Educación Ingresá
Educación

Escuela de Verano de Ceibal.

Foto: Cielomoto

Con más de 5.000 inscriptos, la Escuela de Verano de Ceibal ofrece decenas de actividades formativas para docentes

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En distintas modalidades, la agencia de innovación cuenta con más de 300 instancias formativas; entre 2020 y 2024, más de 55% de la comunidad educativa se capacitó a través de estas propuestas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Además de ser reconocido por la entrega y la puesta en funcionamiento de dispositivos tecnológicos en el sistema educativo uruguayo, Ceibal se ha consolidado como un importante actor para la formación docente. Como centro de innovación, pone a disposición una robusta propuesta para el desarrollo profesional docente: plataformas, herramientas y cursos, entre los que destacan más de 20 propuestas optativas creditizadas para estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE) y más de diez postítulos para profundizar en conocimientos adquiridos durante la formación de grado o la experiencia docente.

Entre 2020 y 2024, cerca de 40.000 personas, de una comunidad de 72.000, completaron más de 120.000 instancias formativas, con un promedio de tres formaciones por participante. De este total, 30.000 son docentes en ejercicio y 10.000 corresponden a estudiantes del CFE y otros roles.

La Escuela de Verano es un congreso formativo que el organismo ofrece a partir de las necesidades relevadas entre los docentes uruguayos y las comunidades educativas en general. Para la edición de este año, que se realizará del 17 al 21 de febrero, las inscripciones cerraron este miércoles y se registraron más de 5.000 anotados.

Según destacó Martin Rebour, gerente de Desarrollo Profesional Docente de Ceibal, los docentes son los principales aliados de la organización. En ese sentido, planteó que las instancias de formación son fundamentales para que la tecnología que brinda Ceibal sea utilizada pedagógicamente. Para que ello ocurra, los profesionales de la educación deben tener herramientas para evaluar el uso de los dispositivos y las plataformas, valorar qué impacto tuvieron en los aprendizajes de los estudiantes y determinar si su utilización aportó “valor agregado” a lo que ocurre en el aula.

Una novedad de la Escuela de Verano de este año, que va por su séptima edición, es el cambio de sede, que se traslada a varios locales del Centro de Montevideo, en la zona del llamado “kilómetro cero” de la ciudad, que tiene como referencia a la plaza Cagancha. Además, será la primera vez que se desarrollen actividades presenciales en el interior, ya que el Instituto de Alta Especialización de Melo, en Cerro Largo, será sede de algunas conferencias y talleres. “El objetivo de tener una primera sede en el interior es descentralizar el evento y promover las iniciativas desarrolladas por los equipos locales”, se explicó desde Ceibal.

Todas las conferencias realizadas en las sedes de Montevideo serán transmitidas por el canal de Youtube de Desarrollo Profesional Docente de Ceibal y también hay una agenda de 70 talleres presenciales a realizarse a lo largo de toda la semana. Por su parte, el jueves y el viernes habrá actividades artísticas gratuitas en un escenario en Plaza Cagancha, que serán abiertas a todo público.

En el marco de este congreso, Ceibal lanzará Campus, un sitio que reúne todas las propuestas formativas de la organización con foco en docentes en ejercicio o estudiantes de formación docente de todo el país de forma gratuita con modalidades diversas y flexibles. Esta plataforma se suma a los demás recursos que Ceibal pone a disposición de la comunidad docente para la construcción de un sistema educativo equitativo e inclusivo, preparado para responder a los desafíos del futuro.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura