Educación Ingresá
Educación

Pablo Caggiani.

Foto: Ernesto Ryan

Caggiani sobre medida de paro en el liceo 1 de Las Piedras el primer día de clases: “No me parece la mejor”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente del Codicen valoró como legítima la medida de paro, pero consideró que el primer día de clases es para estar “muy receptivos a bienvenir a los gurises”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El futuro presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, cuestionó la decisión de los docentes del liceo 1 Manuel Rosé de Las Piedras, quienes harán un paro con ocupación el miércoles 5 de marzo, día de inicio de clases, en reclamo de un espacio de diálogo y una “solución real” a diversos problemas que enfrentan en el centro educativo y en otros liceos de la zona, informó la diaria en primera instancia.

“No me parece la mejor”, opinó Caggiani sobre la medida de paro adoptada para el primer día de clases, ya que “es un día de bienvenida, de llegada de los gurises, de resolver todas aquellas cosas que les están cambiando la vida a las familias”, dijo en una entrevista con Desayunos informales.

“Es un día en que los docentes, las maestras, los profes estamos muy receptivos a bienvenir a los gurises y a intentar resolver estas cuestiones. [...] Entonces, cualquier medida que interrumpa ese proceso no me parece que sea la mejor”, afirmó el jerarca.

Sostuvo que la herramienta de paro es legítima y que es “la que tienen los trabajadores para mover cosas que de otra manera no se mueven”; sin embargo, entiende que “las autoridades y los sindicatos tienen que ver de qué manera procesan los conflictos intentando perjudicar lo menos posible a los gurises”.

En otro tramo de la entrevista, el presidente del Codicen afirmó que su administración apostará “al diálogo para ganar toda la cantidad de días lectivos posible”. En ese sentido, explicó que “Uruguay tiene que ganar días lectivos, porque es un país que tiene un entorno de 180 días al año [de clases]” y siempre hay “tensiones del funcionamiento de las escuelas” por su impacto en la agenda de las familias, las ciudades, el turismo. “Siempre tenemos esa tensión”, indicó y agregó: “Tenemos que lograr preservar el derecho a la educación de nuestras infancias y adolescencias, y hacerlo converger con aquellas actividades económicas que se ven más afectadas”.

“No es razonable siempre postergar a las infancias en cualquier discusión, porque esto pasa con el inicio de clases, pasa con el presupuesto; las infancias siempre quedan atrás de las necesidades de los adultos”, sostuvo.

Los docentes denuncian que en el liceo 1 hay superpoblación de hasta 50 estudiantes por grupo. Caggiani consideró que “probablemente haya situaciones que no se puedan resolver solamente desdoblando grupos, sino que haya que pensar en colocarlo en el plan quinquenal”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura