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Pablo Caggiani.

Foto: Ernesto Ryan

ANEP elaboró una hoja de ruta para “tender a la universalización” en la inscripción de niños de tres años

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Se plantea trabajar hasta febrero de 2026 en dos líneas simultáneas: identificar niños y niñas sin escolarizar para darles lugar en alguna propuesta” y “difundir la importancia de la escolarización temprana para el desarrollo infantil y los efectos a lo largo de la vida”

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Leído por Andrés Alba.
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La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) publicó una hoja de ruta para guiar el accionar de la administración, específicamente sobre el subsistema, desde mayo de este año hasta febrero de 2026. El foco principal: “Tender a la universalización del nivel 3”, tal y como fue manifestado en el programa de gobierno del Frente Amplio y prometido en la campaña electoral.

El objetivo principal se debe a que, según especificaron en el documento, que fue aprobado por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), “el compromiso con la educación desde los tres años de edad busca garantizar que todos los niños y niñas de esa edad tengan acceso a la educación”. La universalización en tal etapa, para las autoridades de Primaria y la ANEP “supone atender a su relevancia del desarrollo infantil temprano a lo largo de la vida”.

Por otra parte, especificaron que entre 2002 y 2023, “en el nivel 3 años de Educación Inicial se produjo un incremento muy importante de la tasa de cobertura: mientras que en el año 2002 sólo el 35,2% de los niños de tres años asistía a Educación Inicial (pública o privada), en 2023 asistió el 83,2%”.

En base a tales datos, el organismo señaló que, en conclusión, “aproximadamente el 15% de la población de esa edad no estaría escolarizada”. En ese sentido, afirmaron como “muy importante” que las plazas puedan estar aseguradas y que el camino hacia la universalización sea “con una mirada en el territorio, es decir, que permita identificar los espacios en donde pueda existir demanda no atendida”.

Según su análisis, “es probable que el 15% de estudiantes de tres años no escolarizados sean consecuencia de falta de plazas escolares en territorio o definiciones familiares en relación a la no asistencia relacionadas con pautas de crianza, arreglos familiares o incluso desconocimiento de lo que pasa en la escuela a esta edad”.

Por estos motivos, en la hoja de ruta se plantea trabajar al mismo tiempo en dos líneas: “En primer lugar, identificar niños y niñas de tres años sin escolarizar, para asegurarles un lugar en alguna propuesta, y, en segundo lugar, difundir la importancia de la escolarización temprana para el desarrollo infantil y los efectos a lo largo de la vida”.

El grupo de trabajo que plasmará la hoja de ruta será de manera interinstitucional: no sólo la ANEP, sino también con el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y Ceibal.

La población objetivo son entre 4.000 y 4.500 niños y niñas de tres años “no vinculados”.

Los objetivos concretos

De acuerdo a lo planteado por la DGEIP en la hoja de ruta, el objetivo del grupo de trabajo es diseñar un Plan para que se logre la generalización de la educación en los niños y niñas de tres años durante los cinco años de gobierno.

Para asegurar las plazas, comenzarán por identificar los lugares en los que “la oferta educativa no responde a la demanda de las familias”. Asimismo, se proponen generar alternativas para articular las ofertas que ya existen: “Proponer acciones que resuelvan la cobertura en los lugares donde no exista oferta y las soluciones presenten dificultades”, “identificar los lugares del país con necesidad de infraestructura” y “proponer un plan de monitoreo y evaluación de las acciones”.

Con el fin de que se promueva la escolarización desde el nivel 3, también trazaron lineamientos a seguir: “Difundir y acompañar la etapa de inscripciones”, “identificar a los niños y niñas no inscriptos”, “llegar con una comunicación a los referentes familiares” y “proponer un plan de monitoreo y evaluación de las acciones”.

Estos distintos pasos fueron planteados con un “cronograma tentativo” en cinco fases a realizar desde junio hasta febrero del próximo año.

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