Feminismos Ingresá
Feminismos

Claudia y su hija en el festejo del Día de la Madre en la cárcel de mujeres.

Foto: Mariana Greif

Se celebró el Día de la Madre en la cárcel de mujeres

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Más de 100 mujeres privadas de libertad compartieron el festejo, que tuvo lugar en un salón que fue construido por ellas mismas que será inaugurado próximamente como centro cultural.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La cárcel de mujeres, conocida como Unidad 5 “Femenino” del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), está situada en el ex hospital psiquiátrico Musto, en el barrio Colón. Allí están alojadas unas 300 de las 500 mujeres que están presas en Uruguay.

En ocasión del Día de la madre, el equipo de trabajo de la Unidad 5 organizó un evento para celebrar. Contó con el apoyo del colectivo Nada crece a la sombra y la Iglesia Universal.

Celebración del Día de la Madre en la cárcel de mujeres.

Foto: Mariana Greif

La cita tuvo lugar el viernes, día de “visita especial” para la cárcel. Los viernes, las niñas y los niños que tienen a sus madres presas pueden ingresar al recinto y permanecer con ellas durante la jornada. Son acompañados hasta la puerta por un adulto designado por sus madres y, una vez dentro, quedan al cuidado de ellas. Aquellas niñas y niños que están institucionalizados en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay también pueden ser trasladados a la cárcel para visitar a sus madres los viernes.

La actividad empezó a media mañana y se extendió por varias horas. Fue en un salón que está siendo construido por las mujeres privadas de libertad y que prontamente será consolidado como centro cultural.

Celebración del Día de la Madre en la cárcel de mujeres.

Foto: Mariana Greif

De un lado, varias sillas enfrentadas dispuestas por la Iglesia Universal recibieron a las mujeres privadas de libertad donde se les brindó manicura, limpieza de cutis y masajes. Del otro lado, más de una decena de talleristas del colectivo socioeducativo realizaron dinámicas lúdicas de integración y juego para las mujeres y sus hijos.

Más de cien mujeres llegaron para llenar el lugar. Algunas niñas y niños pudieron pasar el día con sus madres. Mujeres privadas de libertad, operadoras de la unidad y otras personas que colaboran con la unidad desde diversas instituciones compartieron una jornada al ritmo de la plena.

Celebración del Día de la Madre en la cárcel de mujeres.

Foto: Mariana Greif

El Departamento de Género del INR realizó un material que informa sobre los derechos que tienen las personas que son madres. Explica que “la maternidad es una decisión y no una condición por ser mujer o un instinto”. Cuenta también que el cuidado de las hijas e hijos no es una responsabilidad exclusiva de las madres y que las mujeres tienen derechos sexuales y reproductivos. A la hora de hablar sobre los derechos que tiene una persona gestante cuando decide planificar tener o no tener un hijo, destaca que puede recibir asesoramiento y anticonceptivos gratuitos en todos los centros de salud del país. Explica que puede acceder a la interrupción voluntaria de un embarazo antes de la semana 12. También tiene derecho a acceder a técnicas de reproducción humana asistida. Además, tiene derecho a tener un parto humanizado, en el que puede estar acompañada.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura