Ocho meses atrás, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley Integral para Personas Trans que plantea la creación y promoción de acciones afirmativas -públicas y privadas- para intentar disminuir la discriminación permanente que atraviesa una de las poblaciones más vulneradas del país. La legislación establece medidas para integrar a las personas trans en todos los ámbitos de los que han sido históricamente excluidas, incluido el laboral. En esta materia, la ley insta a los organismos estatales a destinar 1% de los puestos de trabajo a esta población.
El viernes pasado, OSE se convirtió en el primer organismo del Estado en cumplir con este cupo al abrir un llamado laboral exclusivamente para personas trans. El llamado es para tres puestos de peones zafrales para trabajar entre el 2 de diciembre de este año y el 1º de abril de 2020, por una remuneración nominal mensual de 28.930 pesos.
La inscripción sólo se puede realizar en internet, completando un formulario que se encuentra en www.ose.com.uy. Hay tiempo para postularse hasta el lunes 15 de julio inclusive.
Además de los requisitos generales -como tener la ciudadanía uruguaya- y los más específicos -como tener entre 18 y 45 años-, OSE le pide a las personas interesadas que presenten un comprobante de que realizaron o están realizando el proceso de adecuación de nombre o sexo en documentos de identidad, o solicitaron la Tarjeta Uruguay Social Trans y la Declaración Jurada de la Oficina Nacional del Servicio Civil.