Feminismos Ingresá
Feminismos

Tamara Fagúndez, Claudio Visillac, Mauricio Zunino, Solana Quesada, Francisco Benavides y Nancy Lema, durante el lanzamiento del fondo Comunidad Despierta, el 7 de diciembre, en la Intendencia de Montevideo.

Foto: Santiago Mazzarovich, Intendencia de Montevideo

Intendencia de Montevideo lanzó fondo de apoyo a iniciativas que contribuyan a prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Está dirigido a organizaciones y colectivos sociales, comunitarios y barriales, que podrán recibir hasta 250.000 pesos por proyecto; el plazo para presentar propuestas cierra el 24 de febrero.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco del Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemoró el 7 de diciembre, la Intendencia de Montevideo (IM) presentó Comunidad Despierta, un proyecto que incluye distintas acciones para intervenir en este problema de forma activa. Según explicaron las autoridades departamentales esta semana, durante el lanzamiento, las iniciativas se desarrollarán de manera gradual.

En esta primera etapa, la comuna lanzó un fondo concursable destinado a organizaciones sociales y colectivos que lideran propuestas de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. En concreto, se prevé un fondo total de 2.500.000 pesos para financiar hasta diez proyectos en diez zonas de Montevideo, por lo que se destinarían hasta 250.000 por iniciativa.

Pueden participar organizaciones y colectivos sociales, comunitarios o barriales que “ya se encuentren desarrollando iniciativas de trabajo directo vinculadas a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes” y “puedan utilizar los fondos previstos para cualificar su tarea, ampliar el alcance de su acción, o añadir nuevos componentes a la intervención que realizan”, así como aquellos que “quieran comenzar a generar intervenciones en torno a esta problemática”, según se lee en las bases del llamado, publicadas en la web institucional.

Respecto de los formatos, la IM señala que la idea es apoyar proyectos destinados a la prevención de la explotación sexual infantil y adolescente en territorio, lo que puede incluir “acciones de sensibilización, expresiones artísticas (murales, recitales, obras de teatro, etcétera), capacitación territorial, campañas de difusión, formación específica en instituciones, u otras modalidades que los colectivos consideren relevantes”. Aclara que, “en todos los casos, se pretende priorizar la realización de acciones territoriales cuyo impacto comunitario se considere relevante y permita visibilizar en el espacio público la sensibilidad de un territorio” con relación a la problemática.

Todas las propuestas tienen que presentarse en un archivo único que se deberá enviar al correo comunidad.despierta@imm.gub.uy antes del 24 de febrero de 2025.

El fondo es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Social y la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM y cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial, Unicef Uruguay y la Junta Departamental de Montevideo.

Las otras dos acciones del proyecto Comunidad Despierta, que se irán implementando por etapas, tienen que ver con el desarrollo de instancias de capacitación para trabajadoras y trabajadores de sectores “que puedan estar asociados a factores de riesgo”, y con la creación de una campaña de comunicación que “sensibilice a la ciudadanía de Montevideo con relación a la problemática, favoreciendo el involucramiento comunitario en la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí la newsletter de Feminismos en tu email todos los miércoles.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura