Justicia Ingresá
Justicia

Presentación de operativo policial para las fiestas (archivo, diciembre de 2020).

Foto: .

Policía hirió a tres mujeres con munición no letal en operativo en Malvín Norte

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Ministerio de Interior iniciará una investigación administrativa “para analizar el procedimiento”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El domingo de tarde empezó a circular un video por Whatsapp en el que al principio se ve una discusión entre vecinos de Malvín Norte y efectivos de la Policía, que deriva en empujones y forcejeos. Luego un oficial le dispara a una mujer con munición no letal desde muy corta distancia. Después, los policías, que estaban en dos automóviles, se retiran.

El Ministerio del Interior (MI) emitió un comunicado sobre la situación. Informó que este domingo, cerca del mediodía, ingresó un llamado al servicio de emergencias 911 denunciando “un hurto en proceso” en Hipólito Yrigoyen y Arcos Ferrand. “Un móvil recorre la zona y avista a un hombre que se ajusta con las descripciones aportadas, por lo que se procede a realizar la revista del mismo”, se indica en el comunicado.

Según el MI, en ese momento, “personas que se encontraban en el lugar comienzan a apedrear el móvil policial, por lo que uno de los efectivos saca un celular para realizar un registro fílmico de los hechos, pero una mujer le arrebata el celular y se lo tira a una cañada de la zona, radicando el efectivo la denuncia correspondiente”.

En el comunicado del MI se señala que por eso se efectuaron disparos con armas de fuego con munición no letal “en forma disuasiva”, por los que “en primera instancia resulta lesionada una mujer de 56 años, que fue trasladada al Hospital Pasteur por un vehículo particular”. Luego, fuentes del MI señalaron a la diaria que hubo dos mujeres heridas más, que ya fueron dadas de alta, y “una de ellas se fue sin asistencia médica, por voluntad propia”.

El artículo 165 de la Ley 18.315, que establece el procedimiento policial, dice que el personal policial está autorizado para la utilización del equipamiento neutralizante no letal denominado stun guns y stun baton con función de “disuasión, defensa y protección”. “Dichos dispositivos podrán ser utilizados por el personal policial, previa capacitación, y en aquellos casos o situaciones en los que se requiera proceder a neutralizar a un individuo, ya sea por su peligrosidad o resistencia, a fin de evitar un daño propio o ajeno”, indica la ley.

Dado el uso de munición no letal que provocó lesiones, desde el MI se señaló a la diaria que se iniciará una investigación administrativa “para analizar el procedimiento”.

Según un instructivo de un cuerpo policial para el uso de escopetas al que accedió la diaria, los disparos disuasivos con munición no letal deben hacerse “mediante rebote hacia el piso a una distancia mínima de 10 metros, evitando impactar en forma directa sobre el cuerpo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura