Justicia Ingresá
Justicia

Alejandro Astesiano, jefe de la custodia presidencial entrante, en Torre Ejecutiva en Montevideo (archivo, diciembre de 2019).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Se decidió que Astesiano esté preso en la cárcel modelo de Florida sin pasar por los mecanismos formales del INR

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

No se realizó una Junta de Tratamiento para resolver dónde estará preso el excustodio del presidente, que esperará su juicio en prisión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Alejandro Astesiano, expolicía y jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, fue imputado el martes con prisión preventiva por tres delitos relacionados con la falsificación de documentos. Todas las personas que son privadas de libertad en la zona metropolitana ingresan al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que funciona en la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público privada, y allí se determina en un plazo que va de 72 horas a varios días a qué cárcel van a ir según su perfil.

Los traslados son definidos por una Junta de Tratamiento. Sin embargo, en menos de un día, y sin que este mecanismo lo haya decidido, porque la junta no se reunió, se definió que Astesiano sea trasladado a la Unidad 19 Florida, cárcel considerada de privilegio dentro del sistema penitenciario.

En la audiencia de formalización, Astesiano solicitó no ser privado de libertad en la misma unidad en la que están dos personas que robaron a su hijo en julio de este año, ya que él se presentó en el lugar donde estaban esas personas y lo tirotearon. La Policía los detuvo luego de que le dispararan.

Según información a la que accedió la diaria, se solicitó que se comunique al INR que “se adopten las medidas de seguridad en relación a la integridad física del imputado en tanto el mismo manifiesta que su hijo fue rapiñado por integrantes de 'la banda de los cabecitas', quienes se encontrarían recluidos en centros estatales”. “Teme en definitiva por su integridad”, se acota.

Entre otras personas, en la cárcel de Florida estuvieron o están Nicolás Schiappacasse, exjugador de Peñarol imputado por tráfico de armas, y Alberto Fernández, dueño de Fripur, en prisión por fraude al Banco República.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura