En 2021, un hombre amenazó de muerte al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y fue imputado por esta causa. La fiscal de Flagrancia de 14º turno, Ana Vallverdú, lo formalizó por amenazas e injurias y dispuso como medidas cautelares, mientras continuaba el proceso, la fijación de domicilio y la prohibición de salida del país, así como de acercamiento al mandatario por 90 días.
En el mensaje que había publicado en sus redes sociales dijo: “Hoy es sábado 24 de abril de 2021 y quería dejar un mensaje en claro y que se haga viral: quiero matar al presidente”.
El hombre realizó esta amenaza en el marco de la pandemia de la covid-19, luego de que militantes antivacunas fueran imputados por desacato tras una concentración convocada, que en ese momento no estaba permitida por las restricciones de aforo.
El 24 de febrero de 2021 un hombre de 43 años fue asesinado en el barrio Peñarol, luego de recibir un disparo cuando caminaba por la calle Volta esquina Alejandro Dumas.
Según informó el Ministerio del Interior, tras analizar las declaraciones de familiares de la víctima y testigos reservados, celulares, redes sociales y realizar pericias, se pudo determinar que el hombre que amenazó a Lacalle Pou estaba involucrado en el hecho. El agresor, que tiene 34 años, también había amenazado a la familia de la víctima varias veces.
Durante un allanamiento en su vivienda, en el barrio Peñarol, no pudieron ubicarlo, pero fue detenido posteriormente en una consulta médica en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.
Fue imputado como autor de un homicidio agravado y se dispuso su prisión preventiva. La Fiscalía de Homicidios de 2° Turno, a cargo de la fiscal Mirta Morales, investiga el caso.