La fiscal de Flagrancia de 14º turno, Ana Vallverdú, tomará declaraciones y probablemente formalizará en las próximas horas a un hombre que dijo que quiere “matar al presidente” en un video que se viralizó en redes sociales este sábado, luego de que se imputara a Javier Sciuto, Fernando Vega y Fernando Ferreira por desacato agravado, tras ser detenidos en una manifestación antivacunas en la plaza San Fernando de Maldonado. El joven se encuentra detenido desde el sábado a la noche, y fue el Ministerio del Interior el que puso en conocimiento a la Fiscalía sobre el caso, según supo la diaria.

“Hoy es sábado 24 de abril de 2021 y quería dejar un mensaje en claro y que se haga viral: quiero matar al presidente”, afirmó el joven en una filmación en la que se ve su cara y se escucha su voz sin ningún tipo de distorsión, y en la que incluso se identifica con nombre y apellido. En un segundo video, el hombre sale en defensa de Vega, Ferreira, Sciuto y el periodista Esteban Queimada, “que está pidiéndole a la gente que por favor haga videos en las redes como protesta”. El ahora detenido se dirige a Luis Lacalle Pou y, luego de expresar una serie de insultos, sostiene: “¿Quién sos vos para decirme a dónde tengo que salir, con quién, hasta qué hora, qué tengo que hacer?”.

No es la primera vez que una amenaza o difamación contra Lacalle Pou termina en la Justicia. En 2018, cuando se desempeñaba como senador, presentó una denuncia penal por difamación e injurias contra un ciudadano que, por medio de Facebook, lo involucró en un accidente de tránsito. Más recientemente, en julio de 2020, un joven oriundo de Paysandú fue sentenciado mediante proceso abreviado por pedir “un francotirador”, también en Facebook, previo a una visita del mandatario a la capital departamental.