Justicia Ingresá
Justicia

Luis Lacalle Pou reunido con jerarquías policiales de Montevideo, en la Torre Ejecutiva (21.06.2023).

Foto: .

Lacalle Pou se reunió con jerarquías policiales de Montevideo para “recibir información de primera mano” sobre “tácticas” y “despliegue”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tras el encuentro con comisarios, jefes de zona y el jefe de Policía de Montevideo, Heber aseguró que “no habrá cambios” y que la población verá “más presencia de la Policía en la calle”; además, volvió a asociar la falta de policías con las certificaciones médicas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una semana, entre el miércoles pasado y este, 11 personas fueron asesinadas. En este contexto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en compañía de autoridades ministeriales y del comando de la Jefatura de Policía de Montevideo. También participaron los jefes de las zonas operacionales de Montevideo y los comisarios de las 25 seccionales de la capital “con el objetivo de recibir información de primera mano del despliegue táctico de la Policía en el departamento y los resultados”, plantearon desde la cartera.

Luego del encuentro, Heber habló en rueda de prensa. Según indicó, la reunión estaba programada “hace mucho tiempo” para “informarle al presidente cuál era el despliegue policial que tenemos en el departamento y los resultados de los mismos, porque es quien nos pide cuentas”.

Heber resaltó que Lacalle Pou “es un presidente que está arriba de todos los temas” y que “en materia de seguridad quiere estar directamente informado, ya no solamente por el ministro, sino por el propio jefe [de Policía de Montevideo, Mario D’Elía], con la presencia de todos los comisarios de las 25 seccionales que tenemos en nuestro país”. “Ha sido una reunión informativa para el presidente”, reiteró.

En este sentido, indicó que “tenemos un despliegue importante en Montevideo. Naturalmente tenemos que mejorar los resultados y, en función de eso, vamos a incrementar el trabajo y la presencia policial en lo que tiene que ver con el despliegue de varias operaciones y tácticas que tiene la Policía”.

Sobre qué resultados le presentaron, afirmó que “la lucha contra el narcotráfico es el principal factor de la suba de los delitos en términos generales. Todos saben, lo he dicho hasta el cansancio, que cada vez que cerramos una boca de pasta base, baja el delito de rapiña y el hurto casi hasta un 23% en la zona donde se cierra la boca de pasta base”. Y volvió a adjudicar el aumento de homicidios al “éxito de la Policía”: “Por otro lado, la disputa: la lucha que nosotros estamos teniendo contra esta red de narcotraficantes que tiene nuestro país, el éxito de la Policía tiene como resultado la disputa más violenta por territorio, por cobro de cuentas, por deudas, por menos dinero y por menos droga en la calle”.

“Esto lleva a un análisis aún mayor, que en pocos días lo estaré haciendo en el Parlamento cuando se me interpele por el tema de los homicidios”, anunció. “El presidente pide siempre mejores resultados, naturalmente, queremos abatir los homicidios. Pero hay todo un despliegue táctico que es parte integrante de nuestra lucha contra el narcotráfico, que tiene como consecuencia el aumento de estos homicidios”, argumentó.

Heber asumió que no están “resolviendo de fondo el tema de la violencia con que se enfrentan las bandas de narcotraficantes en distintas zonas de Montevideo”. Sobre el nivel de violencia con que se dan estos homicidios, en los que ha habido decapitaciones y calcinamientos, el ministro planteó que “justamente los objetivos es infundir temor, horror, terror a lo que son las bandas”. “Es un fenómeno que hace ya unos cuantos años se viene dando, pero que no debe llevar a que la Policía dé pasos atrás, sino a que sigamos combatiendo a estos delincuentes con toda nuestra fuerza, para abatir, cerrar, perseguir y capturar a quienes utilizan estos medios”, indicó.

Heber descartó que haya un fenómeno asociado al sicariato. “No, todavía no lo hemos detectado. Entendemos que mucha gente que se dedica al narcotráfico hace sicariato”, sostuvo.

Respecto a si Lacalle Pou pidió cambios, respondió que “no”. “Dio opiniones, pero no que tengan que ver en modificación de planes. Dio opiniones sobre la exigencia que el poder político está haciendo a los profesionales de la Policía para tener mejores resultados de los que estamos teniendo”, explicó.

Los resultados son “mejores notoriamente en rapiña y en hurto, pero no tanto en homicidios”, indicó. Y consultado sobre con qué lo están comparando, planteó que “con las administraciones anteriores”.

Heber planteó que no va a haber cambios y que la conversación se mantuvo en la estrategia sobre lo operativo, porque “se corre el delito y se corre el operativo, cambia, se adapta”.

Consultado sobre qué cambios verá la población, anunció que “más presencia de la Policía”. Acerca de si pedirán más recursos para esto, señaló que “nosotros tenemos que resolver con los recursos que tenemos”, y volvió a responsabilizar a los policías que tienen certificación médica: “Lamentablemente tenemos muchos policías que se siguen certificando, que son policías que son fundamentales para el cumplimiento, sobre todo para el patrullaje. Hay muchos policías que están amparándose en el sistema de seguridad y de protección social, cuando muchas veces trabajan en otro lado y no trabajan en la Policía”. “Esta es una situación que venimos desde el primer día denunciando y lamentablemente hay certificaciones autorizadas por médicos que llevan a que muchos de los policías que tendríamos que tenerlos en la calle hoy están en su casa o trabajando en otra cosa”, sentenció Heber.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura