Este viernes Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, ministro de Gobierno de Bolivia, informó en una conferencia de prensa sobre los avances del operativo “León 23” para la búsqueda del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Según contó Del Castillo, descubrieron que uno de los hangares que intervinieron las autoridades a comienzos de año, en el marco de otra investigación por “sustancias controladas”, pertenece a la hermana de Erlan Ivar García López, más conocido como El Colla, testaferro y segundo al mando en la organización liderada por Marset, quien fue aprehendido por las autoridades a principios de agosto y actualmente se encuentra con detención preventiva.
Además, el jerarca boliviano dijo que la investigación arrojó que en el hangar, ubicado en el aeropuerto El Trompillo, en el departamento de Santa Cruz, funcionaba una “escuela” de pilotaje en la que “habría recibido instrucción” Diego Marset, hermano del narcotraficante. “Hemos encontrado evidencia de una persona con el mismo apellido de Marset, que probablemente recibía instrucciones y capacitaciones para poder pilotear naves”, detalló Del Castillo.
Se trata de “una empresa fachada que colectaba a miembros de otras organizaciones criminales”, en la que también recibían clases “ciudadanos ecuatorianos y colombianos, entre otros”, explicó. En el operativo se realizaron 83 allanamientos, en los que se detuvo a 26 personas y se incautaron 82 vehículos y más de 19 fusiles, pistolas, rifles de caza y escopetas, entre otras armas.