El barrio Villa Española mantiene un alto nivel de conflicto producto del enfrentamiento entre dos bandas criminales: Los Suárez y Los Albín. Los homicidios, las balaceras, las amenazas y la pérdida de acceso a servicios públicos en la zona han aumentado a partir de la disputa territorial asociada al narcotráfico.
En este sentido, el Ministerio del Interior aumentó su intervención en la zona y abrió distintas líneas de investigación. Una de estas resultó con la condena de un policía, este viernes, por su colaboración con la banda de Los Albín en el tráfico de armas y municiones.
La investigación es liderada por el fiscal de Flagrancia de 16º turno, Raúl Iglesias. El policía fue condenado a nueve meses de prisión efectiva por un delito de tráfico interno de municiones en la modalidad de depósito. Se llegó a esta medida mediante un proceso abreviado en el que el policía admitió los hechos pero negó ser un colaborador de Los Albín y se sospecha que hay más policías involucrados, según informó Telemundo.
Este medio consignó que se allanó la vivienda del policía y encontraron armas, entre ellas armas reglamentarias, y municiones de distintos calibres que no correspondían con estas armas.
Además, cuando fue a declarar descartó un celular tirándolo por una escalera de la seccional. El policía trabaja en la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo de Zona 1, que comprende desde la Ciudad Vieja hasta el Prado.
Según informaron desde la Fiscalía, si bien el objetivo de la investigación era la sospecha de que este policía brindaba armas al grupo de Los Albín, no se lo pudo vincular directamente con este grupo criminal.