César Abelardo Giménez, de 59 años, era conocido como El Colorado y lideraba una banda criminal que actúa en Cerro Norte y le disputa el territorio a una banda histórica de la zona: Los Suárez, liderada por Luis Alberto Suárez, alias Betito. A principios de julio, El Colorado iba en su camioneta por los accesos de Montevideo cuando fue interceptado por dos personas que iban en una moto. Le dispararon 23 veces y lo mataron. Un joven de 22 años fue condenado a siete años y medio de prisión por el homicidio.
Tras este hecho, hubo represalias contra la banda de Los Suárez, que circunstancialmente opera con Los Albin para ir en contra de Los Colorados, que perdieron a su líder principal y a otros integrantes de la banda criminal. Según se presume en el ámbito policial, desde la banda de Los Suárez pretendieron atacar al hijo de El Colorado, de 23 años, que quedó como líder del grupo. Así fue que un adolescente de 14 años, actualmente imputado, y otro de 17 años, también preso en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente ―de donde estaba fugado―, fueron contra él y en su búsqueda dispararon contra las personas que estaban en la vivienda. En el ataque mataron a su hijo, un bebé de un año e hirieron de gravedad a su pareja, que finalmente sobrevivió.
Tras este ataque, el Ministerio del Interior resolvió reforzar la vigilancia en Cerro Norte y, a pesar de esto y de que uno de los equipos de Cure Violence trabaja en la zona, las represalias continuaron. En este contexto, este lunes fue asesinada una adolescente de 16 años que era hermana del joven que mató a El Colorado en julio.
Semanas atrás, Lorena Loli Suárez, hermana de Betito, fue detenida e imputada con prisión preventiva. También lo fue Diego Fernández Albin, actual líder de Los Albin, banda criminal de la que prácticamente todos líderes fueron asesinados.