Justicia Ingresá
Justicia

Guardia Republicana (archivo, diciembre de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Fiscalía pidió condenar a Robert Yroa, exdirector de la Guardia Republicana, a 18 meses de prisión por tráfico interno de armas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El exjerarca policial aprovechó una importación del Ministerio del Interior para comprarse un arma, que luego intercambió con otra persona.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Robert Yroa, quien fue jefe de la Guardia Republicana en la anterior gestión de gobierno hasta que fue removido por varias polémicas en su gestión y trasladado como jefe de Policía de Colonia, fue formalizado por tráfico interno de armas en febrero de este año. Se dispuso como medida cautelar la obligación de fijar domicilio y no salir del país mientras continúa la investigación, que está a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos de tercer turno que encabeza el fiscal Gilberto Rodríguez.

La formalización fue el resultado de una investigación que surgió a partir de una importación de armas del Ministerio del Interior. Yroa aprovechó la importación y se compró un arma para él, la que luego cedió o vendió a otra persona.

Según informó El País, la Fiscalía pidió que Yroa sea condenado a 18 meses de prisión efectiva, es decir, a ser cumplida en una cárcel. En estos días se va a definir una fecha para el juicio que determinará su condena.

El País señaló que la maniobra comenzó en 2008 y fue descubierta en 2016. El Ministerio del Interior importó 40 subfusiles, dos fusiles de francotiradores –rifle Élite– y 30 escopetas. Además, en la importación Yroa se hizo traer un fusil de francotirador, por el que pagó casi 3.500 dólares y fue exonerado de impuestos. La maniobra fue descubierta porque el exjerarca intercambió esta arma por otra. Cuando el nuevo tenedor del arma fue a registrarla, se detectó en el sistema que su procedencia era ilegal, lo que desencadenó una investigación.

Una de las polémicas que llevaron a la renuncia de Yroa como director de la Guardia Republicana fue que su hijo usaba el polígono de tiro de esta fuerza policial para practicar.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura