Fabián Rosano, que actualmente está al frente de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas del Ministerio del Interior, fue director del Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen) entre abril de 2021 y enero de 2023. Rosano cobró por 1.318 horas docente en lo que va de este período de gobierno, según un pedido de acceso a la información al que accedió la diaria. Esto redundó en una ganancia de casi un millón de pesos.
Según se aclara en el pedido de acceso a la información pública, la dirección del Cefopen del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) no es un cargo que tenga retribuciones, compensaciones o complementos por ocupar el cargo, sino que “el funcionario que asume esta tarea cobra el sueldo por el grado y escalafón que reviste presupuestalmente”. Además de este sueldo, percibió horas como docente.
Rosano no tiene formación universitaria completa ni acreditada, según consta en su currículum. Tiene grado policial de oficial ayudante, que es el quinto de los diez grados que hay en la Policía. Ingresó como agente (grado más bajo) y pasó a este grado.
La única formación penitenciaria que figura en su currículum, aportado por el Ministerio del Interior, es de 2023 y se trata de un diploma en “intervención socioeducativa en privación de libertad con énfasis en el enfoque de derechos humanos y las perspectivas de género y diversidad”. No figura qué institución emitió el diploma ni las características de esta formación.
El exjerarca integra el gabinete del INR y es uno de los miembros del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria, creado por la ley de urgente consideración. Representó a Uruguay ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en Ginebra.
Se menciona que como docente del Cefopen dio clases de diversas materias, además de facturar por horas de “planificación” y “coordinación” de cursos asociados a primera infancia, derechos humanos, discapacidad visual, gestión de conflictos, armamento, introducción al derecho, redención de pena, “pistola”, género, diversidad, historia penitenciaria, comunicación, entre otras. También facturó horas por “práctica penitenciaria online” y cobró por ir al festejo de egreso de cursantes de Rocha.
la diaria intentó contactar a Rosano para esta nota, pero no obtuvo respuesta.
Superposición de horas y funciones
El Cefopen funciona entre las 8.00 y las 17.00. Además de las horas trabajadas como director del Cefopen, las horas docente que cobró Rosano están acreditadas en su mayoría en el mismo horario que cumplía funciones como director del organismo, por lo que se superponían ambas funciones. Las horas docente fueron controladas por la Coordinación Académica del Cefopen, que depende directamente del director de este centro, es decir, de Rosano.
Según la información aportada por el Ministerio del Interior, entre las tareas por las que cobró Rosano se destaca la facturación por asistir al Consejo de Política Penitenciaria, un espacio que es honorario por ley. Además, cobró por horas de tareas de coordinación y planificación, que cumplía en el mismo horario que ejercía su función pero facturaba como horas docentes. También cobró por reuniones inherentes a su rol como director, según la información aportada por el Ministerio del Interior.
Horas asignadas por año
En 2020, pandemia mediante, dio 541 horas docente: 57 horas en marzo, 80 por mes de abril a setiembre y cuatro en octubre.
En 2021 fueron 214 horas: 58 en agosto, 22 en setiembre, 41 en octubre, 22 en noviembre y 71 en diciembre. En 2022 fueron 465: 75 en enero, 40 en febrero, 45 en marzo, 48 en abril, 48 en mayo, 58 en junio, 42 en julio, 28 en agosto, 44 en noviembre y 37 en diciembre.
En enero de 2023 dejó la dirección del Cefopen para pasar a la Dirección de Medidas Alternativas y sus horas se redujeron: brindó 93 horas docente en todo el año, de las cuales 17 fueron en enero, 23 en marzo, diez en junio, tres en julio, 34 en agosto, cuatro en setiembre y dos en octubre.
En 2024 solamente dio cinco horas docente, todas en abril.