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José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado. Foto: S/d de autor

Empresarios de Maldonado sobre recomendación del gobierno: “No sentimos que sea el sector privado quien deba cuidar los precios”

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El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado dijo que vendrán aquellos turistas “que no miran el precio”; empresas se manejan con “mucha cautela” en relación a las contrataciones.

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El 30 de octubre, durante la inauguración de los accesos al puerto de Nueva Palmira y la vía de conexión bypass de la ciudad, el presidente, Luis Lacalle Pou, recomendó a las empresas ser cuidadosas con los precios de cara a la próxima temporada estival debido a la diferencia cambiaria con respecto a Brasil y Argentina. “No hay que subirse al caballo. Si esta es una temporada de recuperación, lo importante es que venga la mayor cantidad de gente”, expresó.

Los empresarios, sin embargo, “no sentimos esa definición de que sea el sector privado quien deba cuidar los precios”, dijo el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra de Brun, en diálogo con la diaria. “En Maldonado existen tarifas diferenciales que están bajo el control del Estado. No se le puede decir al empresario que baje o que tenga cuidado con los precios cuando el Estado no lo hace”, consideró.

El también candidato para la representación empresarial en el Banco de Previsión Social indicó que tanto el presidente como el ministro de Turismo, Tabaré Viera, no tienen en cuenta que en los balnearios de Maldonado los costos del agua y los impuestos a la Asociación General de Autores del Uruguay son superiores, así como los salarios, de acuerdo a los convenios a los que han llegado con los trabajadores.

“Vivimos en una economía de mercado en la que el éxito es vivir de lo que nos gusta y que nos paguen lo que queremos. Eso lo tenemos claro los uruguayos, pero hemos perdido algunos conceptos en la transición de una generación a otra. A un jugador de fútbol le permitimos jugar en cualquier club del mundo y ganar lo que quiere haciendo lo que le gusta, pero parece que si se trata de un comerciante está mal visto. En realidad es entender poco de turismo”, reflexionó.

En ese sentido, señaló que no es posible bajar los precios sin afectar la calidad de los servicios y, como consecuencia, “la imagen que se tiene de Punta del Este en el mundo”. “Se ofrece una buena calidad de servicio en una relación directa con el precio. Tenemos que entender que, en esta temporada, nos jugamos muchísimo en términos de imagen”, defendió.

A partir de su análisis sobre las estadísticas, Pereyra observó que en la coyuntura pospandémica las personas con alto poder adquisitivo mostraron cambios en sus intereses y una disposición a mejorar su calidad de vida: ahora valoran más la posibilidad de estar cerca de la playa y del monte, en lugar de encerrarse en propiedades “suntuosas, pero rodeadas de cemento”. Según Pereyra, esta es una oportunidad para que los extranjeros arriben al este con la intención de instalar sus empresas y radicarse en el país.

“Veo a la temporada con una perspectiva distinta a las otras temporadas porque hay mucha gente que va a venir a ver si realmente termina de encontrar ese lugar en el mundo”, indicó y agregó: “Los actores privados y también el actor público tenemos que entender que hay que tener una comunidad económicamente sustentable todo el año. Ese es un objetivo de toda la vida en Maldonado”.

La proyección que tienen los socios de la Cámara Empresarial de Maldonado para esta temporada es la de un turismo de alto nivel, que pueden consumir aquellos turistas “que buscan el producto caro, que no miran el precio y que tienen claro que viene a gastar”, aseguró.

En esa línea, las empresas que ofrecen precios baratos por sus productos y servicios van a tener que hacer un esfuerzo mayor, ya que no no va a venir tanta gente como la que se espera, advirtió. De todas formas, se mostró optimista en cuanto al deseo de las personas de disfrutar del verano luego de la crisis sanitaria y cómo eso puede potenciar el turismo interno, que “puede darnos una sorpresa”.

Sobre el mercado laboral, valoró el esfuerzo de empresas grandes como Enjoy y The Grand Hotel para mantener los puestos laborales y consideró que, si bien tuvieron algunas ayudas del estado, “el gran peso” lo soportaron las empresas. En referencia a las contrataciones de verano, adelantó que los empresarios se manejan con “mucha cautela”.

“Precisamos una temporada importante y una gran reactivación del mercado laboral en Maldonado. Tengo una gran perspectiva de tener un excelente invierno el año que viene”, expresó.

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