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Construcción de una pista de aterrizaje en el barrio privado, hotel y restaurante Fasano Las Piedras de Maldonado Foto: Gentileza de vecinos de El Tesoro

Maldonado: el diputado Antonini envió cuatro pedidos de informes para conocer los detalles sobre el aeródromo del hotel Fasano Las Piedras

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Subrayó la necesidad de control del Estado ante posibles derrames de combustible sobre los humedales del arroyo Maldonado.

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El diputado frenteamplista de Maldonado Eduardo Antonini elevó cuatro pedidos de informes a la Cámara de Representantes, remitidos a los ministerios de Ambiente, Defensa, del Interior y a la Dirección Nacional de Aduanas. En ellos pide acceder a la información sobre las características de la obra del aeródromo del hotel Fasano Las Piedras y, especialmente, sobre los recursos económicos y humanos que destinará el Estado para impedir la contaminación de los humedales del arroyo Maldonado por derrame de combustible.

La construcción de la pista de aterrizaje privada despertó la preocupación de actores políticos, académicos y sociales el mes pasado, debido a su proximidad con los humedales del arroyo Maldonado, un área declarada como protegida por las resoluciones departamentales 182, 183 y 184 de 1998.

La obra es una iniciativa de la empresa brasileña JHFS, dueña del hotel, restaurante y barrio privado de lujo Fasano Las Piedras, para uso exclusivo de sus huéspedes.

El 23 de julio el diputado preguntó al Ministerio de Ambiente si la pista cuenta con permisos y evaluaciones de impacto ambiental de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental. Por otra parte, consultó si es requisito poseer autorizaciones para realizar cargas de combustible y cuál será el protocolo en caso de derrames. Sobre las características de la obra, interrogó cuál será la “superficie afectada” por su instalación.

El Ministerio de Defensa, por su parte, fue interpelado a dar respuestas sobre detalles y el control de los vuelos. Puntualmente, preguntó si la pista funcionará en horario nocturno, si contará con radar y balizas y de qué tipos. Reiteró su inquietud sobre la carga de combustible y agregó la pregunta sobre el tipo de combustible permitido. También inquirió si el ministerio nombrará personal idóneo para controlar el funcionamiento de la pista.

Las preguntas a la Dirección Nacional de Aduanas fueron las siguientes: ¿por cuánto tiempo es el permiso de explotación del aeródromo?, ¿cómo serán los controles de la dirección sobre los equipajes y cargas?, ¿cuántos funcionarios se encargarán de esta tarea y en qué días y horarios?, ¿qué instalaciones y servicios tienen los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas para desempeñar estas funciones?

Por último, Antonini consultó al Ministerio del Interior cuándo comenzarán los controles de migración en el aeródromo, qué cantidad destinará para esa tarea y si se trata de personal especializado. Además, preguntó si habrá servicio de bomberos.

Los ministros cuentan con 45 días hábiles para responder a los pedidos de los diputados, según el artículo 1° de la Ley 17.673. En este caso, el plazo vencería el 3 de setiembre.

A nivel departamental, ediles del Espacio 1946 del Frente Amplio enviaron dos pedidos de acceso a la Intendencia Departamental de Maldonado. En el primero, con fecha 24 de marzo, pretendían acceder a la información sobre la protección y el desarrollo del ecoparque del arroyo Maldonado, un proyecto pensado para estimular el turismo sustentable. El 7 de junio enviaron otro pedido en el que solicitaron acceder a los permisos para hacer el aeródromo. Ambos pedidos aún no han sido atendidos por la intendencia.

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