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Puente de la Barra de Maldonado. (archivo, octubre de 2022)

Foto: Natalia Ayala

Puente de La Barra: director de tránsito dijo que la Intendencia de Maldonado apuesta a recuperar el tramo número dos en lugar de colocar un puente militar

2 minutos de lectura
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Juan Pígola recordó que “había” una limitación de carga en el puente, pero que desconoce por qué se retiró y se permitió el tránsito pesado.

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El fin de semana quedó colocado el primer pilote en el puente Leonel Viera de La Barra y el lunes instalaron el segundo, lo que permitirá colocar la segunda viga de soporte. Según informó la Intendencia de Maldonado, el trabajo estuvo a cargo de técnicos y buzos que determinaron el punto de colocación. Hasta el momento no se han registrado variaciones en la altura del puente.

El director de tránsito y transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, manifestó en entrevista con FM Voces, este lunes, que ha sido una año “difícil” para Maldonado por el incendio de Punta Shopping y luego el deterioro del puente número dos de La Barra. “Han sido situaciones conflictivas, donde tuvimos que exigirnos desde el punto de vista funcional para dar respuestas acordes”, expresó.

Sobre el daño en los tensores de las cabeceras del puente, dijo que se debe en gran medida al desgaste ocasionado por el tránsito pesado que diariamente cruza el arroyo Maldonado, y recordó que antiguamente “había una limitación de carga”. “No sabemos por qué se retiró y se permitió todo tipo de tránsito”, planteó.

El jerarca puntualizó que existen demoras para cruzar el tramo número uno que está habilitado en doble sentido. Sin embargo, remarcó que están analizando de forma permanente cuáles son las mejores soluciones “inmediatas” de cara a la próxima temporada de verano.

Respecto al despliegue del área de tránsito de la comuna en la zona, Pígola contó que están trabajando inspectores durante todo el día, sumado a las cámaras de videovigilancia en tiempo real que están instaladas. Adelantó que en el verano continuarán los puestos fijos y se incorporarán casetas de vigilancia. En cuanto a la velocidad permitida, se redujo a 30 km/h y habrá controles de velocidad en las cabeceras del puente.

Reiteró que las hormigoneras y camiones de tránsito pesado están siendo desviados sin inconvenientes a la ruta 104 y que por el puente habilitado, además del tránsito liviano, también circula el camión de recolección de residuos y los ómnibus.

Pígola apuntó que espera que se pueda “generar” un puente que tenga las características que tiene el gran desarrollo al este del arroyo Maldonado. “Va a haber que hacer una fuerte inversión”, consideró.

El jerarca comunal señaló que la colocación de un puente militar es una “alternativa”, pero remarcó que “hoy por hoy” se busca poder volver a habilitar el tramo número dos. Contó, además, que se está monitoreando el puente de San Carlos, que aumentó su tráfico debido al desvío del tránsito.

Estacionamiento tarifado

Pígola habló sobre el estacionamiento tarifado que se planea implementar en el centro de Maldonado y Punta del Este. Explicó que va a haber “círculos” identificados, con diferentes valores y que la medida contemplará a los vecinos y comerciantes.

Aunque aún no se determinó el marco normativo del proyecto, adelantó que una posibilidad es que las personas adquieran un ticket a través de una aplicación con sistema Android, similar al que utiliza la comuna de Montevideo. También habrá un “plan gratis” para que los visitantes puedan hacer compras.

Por último, confirmó que se creará un estacionamiento de cuatro pisos en el terreno ubicado detrás de OSE, en la capital fernandina, y agregó que se evalúa expropiar algunas zonas de la ciudad para convertirlas en estacionamientos.

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