Directivos de Tienda Inglesa y Punta Shopping, comerciantes del shopping y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, se reunieron este jueves en la Cámara Empresarial de Maldonado para definir cómo continuar luego del incendio que afectó a gran parte del edificio. Juan Manuel Parada, gerente general de Tienda Inglesa, confirmó que el supermercado funcionará de manera provisoria en el estacionamiento, que se encuentra en el predio lindero a Punta Shopping, sobre la calle Pascual Gattás.

En los próximos tres meses se instalará una construcción liviana de más de 2.100 metros cuadrados. Se estima que la inauguración será en diciembre. Parada sostuvo que aunque el supermercado tendrá la mitad de la capacidad que el anterior, brindará todos los servicios con la “calidad Tienda Inglesa”. Además, anunció que la próxima construcción definitiva será del mismo tamaño o incluso mayor que la primera.

Por último, comunicó que tanto los 400 trabajadores de la empresa afectados como los 1.600 de Punta Shopping que integran la plantilla del seguro de paro especial obtendrán un descuento de 30% en alimentos y compras en las sucursales de Solanas, La Barra y la nueva tienda. El beneficio se aplicará por seis meses. Agregó que la empresa está trabajando para que todos los funcionarios “vuelvan” pronto a sus puestos de trabajo.

“Para nosotros son dos anuncios muy importantes. Generamos el compromiso de reconstruir la tienda, va a tener la calidad Tienda Inglesa y va a ser de un tamaño significativo”, dijo en rueda de prensa.

En lo que respecta a Punta Shopping, el gerente general, Uri Ivanier, manifestó que utilizarán contenedores y carpas para que los locales se instalen también de manera provisoria, principalmente los comercios que se encuentran en el área que se va a demoler. “Todos los locales van a tener su espacio, vamos a ver cuáles van a mantener su ubicación para este verano, y el resto tendrá asignados contenedores”, agregó.

Manifestó que es un momento “difícil y triste”, pero que debían realizar anuncios de forma rápida, ya que no sólo se pierden 2.000 fuentes laborales, sino que “hay todo un departamento que quiere reconstruir su historia”.

Ivanier afirmó que el fuego continúa en el subsuelo donde se originó el foco ígneo y que, hasta la madrugada del jueves, se registraron llamas de hasta dos metros de altura. El equipo de Bomberos continúa trabajando en el lugar y, en cuanto sea seguro, entregarán el edificio para que los técnicos puedan hacer las evaluaciones de los daños.

Según adelantó el gerente general, luego del enfriamiento de la estructura, los prevencionistas dejarán ingresar a los dueños de los comercios y a las aseguradoras para que también puedan evaluar las pérdidas. “Ahora no se puede entrar al edificio. Hay escombros, barro, vidrios y techos con peligro de derrumbe”, lamentó.

Debido a algunas fotos que circularon en redes sociales y en algunos medios, aclaró que no están ingresando a retirar mercadería. No obstante, durante la jornada de este jueves, bajo un procedimiento “específico” y a pedido de las “autoridades”, retiraron mercadería de una joyería.

Por último, dijo que son 150 los operadores afectados dentro de Punta Shopping y que se constató en todo el centro comercial la destrucción parcial o total de locales y dijo que hay comercios que “ya no existen”.