Este miércoles el intendente de Maldonado, Enrique Antía, se reunió nuevamente con directivos de Tienda Inglesa y Punta Shopping en busca de una solución provisoria para los empresarios, comerciantes y los 2.000 trabajadores que se vieron afectados por el incendio que se originó en la madrugada del sábado y que consumió la totalidad del supermercado.

Los directivos de las empresas plantearon al jefe comunal la posibilidad de operar en el Centro de Convenciones; sin embargo, Antía desestimó esta posibilidad rápidamente ya que entiende que el establecimiento está destinado a desarrollar y potenciar actividades turísticas. Además, señaló que el centro ya tiene programados varios eventos para los próximos meses. La negativa de operar allí también fue compartida por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y por el director nacional de la cartera, Roque Baudean, que participaron del encuentro.

“Si no terminamos con el Centro de Convenciones para cumpleaños de 15, les dijimos claramente que no y les explicamos nuestras razones”, sostuvo Antía. El intendente manifestó que “se está trabajando” en una solución “intermedia”, mientras se reconstruye el supermercado y la parte afectada del shopping, que es 80% de la infraestructura.

En la noche del miércoles, el sindicato de trabajadores de Tienda Inglesa, según supo la diaria, fue informado de que mediante un acuerdo con directivos de Punta Shopping la empresa utilizará el predio del estacionamiento del centro comercial, que está ubicado sobre la calle Pascual Gattás. Este jueves a la mañana llegaron los materiales para la construcción provisoria.

La vocera del sindicato, Marina Perrone, en diálogo con FM Voces, expresó que la construcción de este establecimiento temporal llevará aproximadamente tres meses y que quedará inaugurado en diciembre para la temporada alta de verano. “Nos da satisfacción saber que el seguro para algunos compañeros no va a ser tan extendido y que ayuda a descomprimir toda la situación”, indicó.

No obstante, contó que no toda la plantilla de 400 trabajadores ingresará a trabajar durante la temporada estival en el local provisorio. Por este motivo, solicitaron a la empresa que establezca un “orden de prioridad” para que primero ingresen madres y padres jefes de hogar y matrimonios compuestos por trabajadores del supermercado. También solicitaron que se redistribuyan a los funcionarios en las otras dos sucursales, ubicadas en Solanas y La Barra, para que pueda ir rotando el personal.

A partir de las 19.00 comenzará otra reunión con directivos de Tienda Inglesa, Punta Shopping y Antía en la Cámara Empresarial de Maldonado, en la que anunciarán la propuesta y comunicarán qué resolución tomó el shopping al respecto del pedido de los trabajadores. En ese sentido, el gerente general de shopping, Uri Ivanier, adelantó en entrevista con Cadena del Mar que la idea es que el supermercado vuelva a funcionar en “carpas y contenedores en la zona de atrás del shopping”.

Por el momento, se aguarda a que el equipo de Bomberos entregue el edificio para comenzar a realizar todas las gestiones de estudio de la infraestructura dañada y tomar otras decisiones.