Sobre las 4.30 del sábado, un horno en la panadería de Tienda Inglesa de Punta Shopping, ubicada en el subsuelo, se prendió fuego. Rápidamente las llamas ingresaron por el extractor y se propagaron por los ductos de ventilación. Durante la jornada del domingo, según afirmó Bomberos, el subsuelo alcanzó temperaturas de 900°C, lo que impidió durante varias horas que los funcionarios pudieran ingresar al edificio. Las altas temperaturas, sumadas al fuego directo en la zona, derivaron en el colapso de una de las paredes del supermercado y el derrumbe parcial del techo.

Este lunes, el equipo de Bomberos logró controlar el fuego que afectó al supermercado Tienda Inglesa y dejó pérdidas totales y daños de al menos 80% de Punta Shopping. Para mitigar el incendio y brindar apoyo trabajaron bomberos de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Aiguá, Santa Teresa, Castillos, Parque del Plata y Montevideo, y si bien no han podido extinguir el principal foco ígneo, la situación está bajo control. Cuando disminuyó la temperatura de toda la estructura, sobre las 16.00, los bomberos ingresaron al establecimiento por la entrada principal del shopping para dirigirse al área más afectada.

El comandante de Bomberos del Interior, Martín Bogado, señaló en una rueda de prensa que se hicieron dos recorridos junto a los arquitectos e ingenieros de Tienda Inglesa para una primera evaluación de daños estructurales, y destacó que “pudieron acercarse lo más posible al lugar del siniestro, con toda la seguridad”. El exterior del supermercado permanece cercado, ya que existe un alto peligro de derrumbe de la fachada frontal, sobre la avenida Roosevelt. “Puede caerse en cualquier momento”, advirtieron desde Bomberos.

Bogado señaló que “posiblemente” se determine el derrumbe del supermercado porque “facilitaría” el trabajo de Bomberos, al disminuir el riesgo de colapso estructural sobre los funcionarios. “Ya sabemos los riesgos y peligros que existen. Ahora es el momento más delicado para evitar daños sobre las personas. Hay cosas quemándose, son 4.000 metros cuadrados afectados y existe mucho riesgo de colapso de esa estructura. Es un fuego latente y vivo”, sostuvo.

Informó que este lunes se extinguieron dos “pequeños” focos que se habían reavivado en la zona donde se originó el fuego, y agregó que harán una vigilancia permanente y recorridas para detectar estos focos, que son habituales.

Por su parte, el gerente general de Punta Shopping, Uri Ivanier, quien ingresó junto al equipo técnico durante la segunda recorrida por el ala central y el ala sur del shopping, manifestó que las imágenes son “dramáticas”. El equipo tomó algunas fotos preliminares de los daños, pero en las próximas horas se llevará a cabo un relevamiento “exacto” de la situación. “La visibilidad era limitada y el recorrido también, fue muy desde afuera y una visita muy rápida”, contó.

Sostuvo que “buena parte” del shopping “agarró el fuego” y algunas zonas o locales ubicados sobre el ala sur, que no fueron alcanzados por las llamas, de todas formas están afectados por el humo, el hollín y el agua. “Se deberá hacer una revisión más profunda”, reiteró. Aseguró que la estructura de Punta Shopping está bajo estudio, y por el momento aguardan los informes técnicos completos para tomar otras decisiones.

Seguros millonarios

El presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín Batlle, dijo a Telemundo que Tienda Inglesa está asegurada con una póliza que ronda los 20 millones de dólares y ya está trabajando para adelantar parte del pago. Además, el BSE cubre la tercera parte del seguro del shopping. “Esas son cifras más grandes”, manifestó.

En lo que respecta al resto de los locales de Punta Shopping, todas las aseguradoras del mercado tienen participación. Se estima que los costos superarán los 100 millones de dólares, dijo al citado medio el director de Sura, Juan Artagaveytia.