El martes 15, se realizó una charla informativa en la Cámara Empresarial de Maldonado, dirigida a empresarios, en la que se informó sobre la aplicación de la Ley de Promoción del Empleo, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Era una charla necesaria porque la aplicación de la ley no va al ritmo que esperábamos”, dijo Daniel Pérez, director nacional de Empleo, en diálogo con la diaria.
No obstante, Pérez observó que Maldonado no está dentro de los departamentos con más desempleo, y señaló la incidencia del incendio de Punta Shopping en las cifras de desempleo, que se ubicó en 6,2% en el trimestre julio-setiembre, según la Encuesta Continua de Hogares.
De acuerdo a la normativa, las empresas podrán recibir hasta 80% del salario en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género. Rossana Llamosa, directora de Género de la Intendencia de Maldonado, manifestó que “hay dificultad para concretar el empleo y, si hablamos de víctimas de violencia, muchísimo más”. “Hacemos la actividad del día de hoy, justamente, para tratar de que algunos estereotipos se eliminen y se pueda trabajar en conjunto con la Cámara Empresarial”, manifestó.
La población beneficiaria de la ley son jóvenes de entre 15 y 29 años, mayores de 45 años y personas con discapacidad. Pérez indicó que en estas tres poblaciones “hay un corte de género”, ya que el subsidio a las empresas es más alto cuando contratan mujeres porque a estas “les cuesta mucho más, a cualquier edad y en cualquier situación, acceder al mercado de empleo”.
En cuanto a los requisitos, la ley establece que quedan excluidas de la postulación las personas que tengan un grado de parentesco con propietarios de las empresas beneficiarias. Por otro lado, las personas con discapacidad deberán estar anotadas en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social. El subsidio por contratación de varones con discapacidad será de 7.071 pesos y en mujeres con discapacidad de 8.081 pesos. En el caso de varones y mujeres con personas a cargo, el tope es de 9.091 pesos. Las personas podrán aspirar a los trabajos y las empresas podrán postularse para acceder a los subsidios a través del portal del MTSS denominado “Vía Trabajo”.
En Maldonado, el MTSS trabajará sobre esta temática en conjunto con el Dispositivo Ciudadela Local, de la Junta Nacional de Drogas, ya que entre los beneficiarios hay personas en situación de “reinserción social”, según contó la coordinadora, Adriana Ruiz. Por esta razón, intervendrá también el Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones, a cargo de Darío Pérez, que comenzará a funcionar este viernes en la tribuna sur del estadio Domingo Burgueño Miguel, en la capital de Maldonado.