El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzó el jueves un programa para “colectivos en situación de vulnerabilidad social”. Las empresas que contraten a personas trans, afrodescendientes, migrantes, recicladores -registrados como tales en el MTSS- y mujeres víctimas de violencia de género, que cumplan determinados requisitos, podrán recibir un subsidio de hasta 80% del salario. Se trata de una expansión de la ley de promoción de empleo (19.973), aprobada por unanimidad a mediados de 2021.

“Este es un paso más que damos, una señal muy clara. Queremos propiciar la incorporación al mundo laboral de aquellos que tienen más dificultades para ingresar”, afirmó el titular del MTSS, Pablo Mieres, durante la presentación del programa. La ley de promoción del empleo le permite al Poder Ejecutivo “manejar niveles de subsidio mayores cuando se trata de personas que están en situación de pobreza”, explicó el jerarca. “En este caso vamos a utilizar el máximo que permite la ley”, expresó.

Para formar parte del programa, además de pertenecer a uno de los cinco colectivos “vulnerables”, las personas deben cumplir determinados requisitos: tener menos de 29 o más de 45 años de edad, vivir en un hogar por debajo de la línea de pobreza y estar actualmente sin trabajo.

El director nacional de Empleo, Daniel Pérez, señaló que, en el marco de la ley de promoción de empleo, el MTSS ha establecido que haya un subsidio de entre 40% y 60% del salario para aquellas empresas que empleen a personas por debajo de la línea de pobreza. Ahora, con este nuevo programa, “aumentamos ese subsidio al máximo que permite la ley, esto es, 60% del salario cuando se contrate a un varón y 80% del salario cuando se contrate a una mujer”, destacó.

Consultado sobre el motivo de la diferenciación por género, Pérez afirmó en rueda de prensa que las mujeres tienen en promedio una tasa de desempleo mayor que los varones “en cualquier franja etaria” y “más todavía en estos particulares”.

Para acogerse al subsidio del MTSS las empresas deben enviar una nota a la Dirección Nacional de Empleo indicando con cuáles de los cinco colectivos quieren trabajar. Luego, hay dos modalidades de contratación: una, por postulación directa -es decir, la misma empresa selecciona a la persona-, y otra a través de una preselección realizada por los centros técnicos de empleo de la cartera. El tope del subsidio es de $30.982 por mes y el plazo máximo es de 12 meses. En ningún caso la duración del contrato puede ser menor a seis meses.

Acerca de las características de los colectivos que comprende el programa, Pérez mencionó que las personas afrodescendientes “tienen tasas de desempleo y de informalidad mucho más altas que el resto de los colectivos”, y apuntó que las personas trans “también tienen grandes dificultades para acceder al empleo”. “Realmente son las personas que están en mayor situación de vulnerabilidad”, añadió.