En junio de 2021, Google anunció la construcción de Firmina, un cable submarino internacional que unirá Myrtle Beach, en Carolina del Sur, Estados Unidos, con Las Toninas, Argentina. Además incluirá extensiones a tierra en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay.
En ese momento la empresa manifestó a través de un comunicado que la colocación de este cable submarino “contribuirá a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google en América del Sur”.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, declaró en 2021 que la inversión de Google en nuestro país es “una nueva señal que ratifica la confianza que los grandes de la tecnología depositan en Uruguay”, y destacó que el desarrollo de “primer nivel” en lo digital posiciona al país como un “hub estratégico en la región y constituye una fuente de generación de empleo de alta calidad enfocada en los servicios globales”.
El cable submarino cuenta con 12 pares de fibra óptica, lo que permitirá transportar “el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el buscador, Gmail y Youtube, y a los servicios de Google Cloud”.
Según informó este martes Montevideo Portal, el Poder Ejecutivo finalmente aprobó el proyecto para la instalación de esta tecnología que llegará hasta las costas de Maldonado. El proyecto Firmina tendrá 13.500 kilómetros de cable que recorrerán los puntos mencionados y estará a una profundidad de entre 1,5 y 2 metros del “lecho marino”. La extensión de cable submarino que atravesará Punta del Este es de 175 kilómetros aproximadamente.
“La ruta del ramal del cable hacia Punta del Este discurre hacia el noroeste, pasando al este de Isla de Lobos cerca de la cota de 22 metros de profundidad, antes de continuar hacia el norte en dirección a la playa Brava. Cuando la traza llega a los 23 metros de profundidad, la ruta comienza a girar al oeste hasta los 20 metros de profundidad, para luego girar al noroeste y aterrizar en la playa”, indica el informe. Este proyecto será lanzado en 2023.