Google anunció este miércoles la construcción de Firmina, un cable submarino internacional que unirá la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas, Argentina, e incluirá extensiones a tierra en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay.

Según explica el gigante internacional en un comunicado, este cable submarino “contribuirá a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google en América del Sur”. Cuenta con 12 pares de fibra óptica, lo que permitirá transportar “el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el buscador, Gmail y Youtube, y a los servicios de Google Cloud”.

En el comunicado se recogen las palabras de Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google, quien afirma: “Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023”.

El hecho de que pueda alimentarse de una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable permite mantener la conexión en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) destacó la inversión de Google en la región como “otra señal que refuerza las condiciones que ofrece el país para convertirse en un hub regional para el desarrollo de nuevas capacidades de infraestructura tecnológica orientadas al mercado digital”.

El MIEM recuerda en un comunicado que hace menos de un mes Google anunció “la adquisición en Uruguay de un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias con el objetivo de desarrollar opciones para continuar expandiendo sus centros de datos en América Latina”.

El titular del MIEM, Omar Paganini, señaló que la inversión es “una nueva señal que ratifica la confianza que los grandes de la tecnología depositan en Uruguay, incluso en un momento de incertidumbre como el actual. El desarrollo de infraestructura de primer nivel digital sigue posicionando al país como un hub estratégico en la región y constituye una fuente de generación de empleo de alta calidad enfocada en los servicios globales”.

Esto se suma al anuncio que había hecho Google en diciembre del año pasado sobre la expansión del cable submarino de fibra óptica llamado Tannat. Esta ampliación del cable submarino beneficia a Argentina porque le brinda un nuevo punto de entrada rápido a Estados Unidos, y a Google porque amplía la capacidad de penetración al vecino país. Asimismo, ofrece a Antel un camino más corto a Argentina y, en consecuencia, a los clientes que tiene la empresa en ese país. Cabe destacar que Antel vende al exterior servicios de alojamiento en su datacenter.