El miércoles, en una videoconferencia emitida por Youtube, Google anunció la expansión del cable submarino de fibra óptica llamado Tannat. En esta etapa se extenderá en un punto del tramo que une a Maldonado con Santos, en Brasil, hacia Las Toninas, en Argentina, concretamente en el lugar conocido como Bahía de Samborombón.

En la conferencia, además de autoridades del gobierno argentino, participó el presidente de Antel, el ingeniero Gabriel Gurméndez, y Google destacó fuertemente el rol de la empresa estatal de telecomunicaciones, al punto de ser el socio principal de este proyecto.

Esta ampliación del cable submarino beneficia a Argentina porque le brinda un nuevo punto de entrada rápido a Estados Unidos, y a Google porque amplía la capacidad de penetración al vecino país. Asimismo, ofrece a Antel un camino más corto a Argentina y, en consecuencia, a los clientes que tiene la empresa en ese país. Cabe destacar que Antel vende al exterior servicios de alojamiento en su datacenter.

Los miembros del gobierno argentino ‒la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini‒ hicieron énfasis en lo oportuno de la ampliación del cable Tannat. Destacaron que en épocas de pandemia, la conectividad se hace crucial en nuestros países, y tener esta nueva herramienta es una gran ayuda. Vale decir que el gobierno argentino llegó a solicitar a la población que hiciera un uso racional de internet de manera de no saturar las redes locales.

Por su parte, Gurméndez comenzó su oratoria diciendo que “Uruguay es un país concebido desde siempre con una mirada de apertura, de mirar hacia afuera. Eso es lo que somos. Es casi la razón de ser de nuestro país”. “Antel vive un momento inversor. Sobre el importante avance que significó para la conectividad internacional de Antel las fases anteriores de cable submarino que construimos con Google, en ese impulso que le dio la anterior administración, venimos ahora a sumar este relevante hito de expansión del cable Tannat hacia Argentina”, subrayó.

Desde el punto de vista del beneficio que significa el actual tendido de cable submarino para Antel y, en consecuencia, para sus clientes, Gurméndez hizo una comparación histórica. “Desde esta misma empresa, hace 30 años nos tocó suscribir un convenio para otro cable submarino que conectaba la región argentina con Brasil. El hito de hoy, con nuestros 20 terabytes, que ojalá se demuestren en las pruebas, significa 40.000 veces más capacidad para transmitir datos a través de esta infraestructura que en aquellos años” recordó.

Respecto de la asociación estratégica con Google, Gurméndez comentó que “cuando para esta conferencia veíamos el logo de Antel al lado de la marca de Google, que es casi el ícono más reconocido de nuestro tiempo, realmente sentimos mucho orgullo de ver a nuestra compañía a su lado”.

El presidente de la empresa estatal agradeció a los ministros de Industria, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional por haber brindado la ayuda necesaria para cumplir con el plan de despliegue de esta nueva fase del proyecto de cable submarino.