La empresa de telecomunicaciones Google LLC anunció este viernes que adquirió un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias, en Canelones. El objetivo, asegura la empresa en un comunicado, es “garantizar opciones para continuar expandiendo nuestros centros de datos en América Latina si el negocio lo requiere”.

“Estamos muy entusiasmados de poder hacer crecer nuestra presencia en Uruguay. Si bien las perspectivas del proyecto son alentadoras, aún queda pendiente superar varias instancias antes de poder confirmar la construcción del centro de infraestructura”, añade el comunicado. La adquisición fue a través de la subsidiaria de Google Eleanor Applications SRL.

“Es una gran satisfacción que Google anuncie este importante paso adelante para su proyecto en Uruguay”, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quien consideró que la inversión “ratifica la confianza en las capacidades y en las potencialidades que ofrece el ecosistema tecnológico del país”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, celebró la noticia. “Son buenas noticias para el departamento de Canelones, para el corredor de la ruta 101, y fundamentalmente para este país, que necesita inversiones”, dijo. Recordó que en 2019 representantes de la empresa se acercaron a la comuna canaria para presentar el proyecto, y agradeció “a quienes se han movido por esto, al país que sigue brindando la seguridad que todo empresario requiere, y a esa acumulación positiva”.

En su cuenta de Twitter opinó que en “estos duros tiempos es bueno anunciar qué cosas buenas pasarán en Canelones”, y consideró que la confirmación responde a la “acumulación positiva que fortalece la credibilidad”.

Según publicó Búsqueda en 2020, Google planea la instalación de un data center, con la posibilidad de luego construir otros. “El proyecto propuesto consiste en el almacenamiento y procesamiento de datos tecnológicos de variados clientes, siempre bajo los altos estándares de seguridad y protección de la empresa. Los edificios que componen los data centers estarán conectados por sistemas de telecomunicaciones y rutas internas”, describe el documento que presentó la subsidiaria ante el gobierno uruguayo, cuando solicitó la autorización ambiental. “En servidores y discos duros de datos digitales ubicados en sectores específicos de los edificios” se “gestionará el almacenamiento y procesamiento de datos, manejando así contenidos de internet a nivel internacional”.

Según había divulgado el semanario, la construcción del primer data center llevaría entre 36 y 48 meses, y emplearía a entre 500 y 600 trabajadores, con picos de 1.200.