Maldonado Ingresá
Maldonado

Balneario Jose Ignacio.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Red Unión de la Costa rechazó la aprobación del proyecto Marina Beach en la costa de Maldonado por su impacto ambiental negativo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Denunciaron “notoria falta de apego a la Constitución” por parte de la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Ambiente.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En un comunicado, la Red Unión de la Costa manifestó “profunda disconformidad con las acciones sistemáticas en relación a la gestión y control de la costa” por parte de la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Ambiente (MA), y apuntó a la aprobación, el 16 de agosto, de la construcción del complejo inmobiliario Marina Beach, que incluye 26 casas y un hotel, entre Balneario Buenos Aires y San Vicente.

“Denunciamos la muy notoria falta de apego a la Constitución de la República, desde la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Ambiente, así como la falta de criterio técnico y desestimación de la opinión de sus propios técnicos, encargados de evaluar la viabilidad y el impacto ambiental del proyecto Marina Beach”, que incumple el marco legal y que impactará negativamente al medioambiente y al paisaje costero, expresó la red de colectivos.

Red de la Costa señaló que en la resolución del MA los técnicos de la División de Desarrollo Sostenible y del área de Información, Planificación y Calidad Ambiental plantearon que el proyecto inmobiliario no es “compatible” con el espacio disponible para construcciones debido a las restricciones y retiros desde el mar que se deben hacer de acuerdo a la normativa. “Nuevamente se desacredita a técnicos en función de decisiones políticas basadas en modelos de desarrollo que atentan contra la playa de todos”, expresó.

“Aun así el ministro [Adrián Peña] resuelve aprobar la evaluación ambiental estratégica del programa de actuación integrada 'Marina Beach'”, con el expediente 2019/017854 R.M. 456/2022, “en función de intereses privados y no generales”, reprobó la red.

También observó que el MA y la comuna se apoyan entre sí y ponen los “intereses particulares de privados” por encima del bien de la población. Según Red de la Costa, “son procesos que se dan reiterada y deliberadamente a espaldas de las poblaciones locales”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí el newsletter de Maldonado en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura