En un comunicado, la Red Unión de la Costa manifestó “profunda disconformidad con las acciones sistemáticas en relación a la gestión y control de la costa” por parte de la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Ambiente (MA), y apuntó a la aprobación, el 16 de agosto, de la construcción del complejo inmobiliario Marina Beach, que incluye 26 casas y un hotel, entre Balneario Buenos Aires y San Vicente.

“Denunciamos la muy notoria falta de apego a la Constitución de la República, desde la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Ambiente, así como la falta de criterio técnico y desestimación de la opinión de sus propios técnicos, encargados de evaluar la viabilidad y el impacto ambiental del proyecto Marina Beach”, que incumple el marco legal y que impactará negativamente al medioambiente y al paisaje costero, expresó la red de colectivos.

Red de la Costa señaló que en la resolución del MA los técnicos de la División de Desarrollo Sostenible y del área de Información, Planificación y Calidad Ambiental plantearon que el proyecto inmobiliario no es “compatible” con el espacio disponible para construcciones debido a las restricciones y retiros desde el mar que se deben hacer de acuerdo a la normativa. “Nuevamente se desacredita a técnicos en función de decisiones políticas basadas en modelos de desarrollo que atentan contra la playa de todos”, expresó.

“Aun así el ministro [Adrián Peña] resuelve aprobar la evaluación ambiental estratégica del programa de actuación integrada 'Marina Beach'”, con el expediente 2019/017854 R.M. 456/2022, “en función de intereses privados y no generales”, reprobó la red.

También observó que el MA y la comuna se apoyan entre sí y ponen los “intereses particulares de privados” por encima del bien de la población. Según Red de la Costa, “son procesos que se dan reiterada y deliberadamente a espaldas de las poblaciones locales”.