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Darwin Correa en la Junta Departamental, el 15 de agosto.

Foto: Virginia Martínez Díaz

El Tribunal de Cuentas observó a la Junta Departamental de Maldonado por gasto en publicidad

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Edila del FA denunció que, entre mayo y octubre, “se reforzó” el rubro de la publicidad en 13.500.000 pesos; también fueron observados gastos en alimentación, papelería, café y traslados de los ediles.

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En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado (JDM) de este martes se trató la observación que envió el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) al legislativo departamental por el gasto en publicidad durante la presidencia del edil nacionalista Darwin Correa, puntualmente en los meses de octubre y noviembre, los últimos en los que ejerció el cargo, antes de que asumiera su correligionario Alexandro Infante.

La contadora delegada en la JDM por el TCR, Gabriela Quintero, observó los gastos del presidente saliente en octubre y noviembre, situación que ya había sido cuestionada por la bancada del Frente Amplio (FA) algunas semanas atrás. El motivo que señaló el TCR en los expedientes 688-2023, 688-1 y 688-2 fue que la JDM contravino el artículo 15 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, que establece que “no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible”.

Ante un pedido de informes elevado por la oposición, Correa leyó en el plenario un documento con el nombre de todos los medios a los que se le abona pauta oficial de la JDM, pero no brindó detalles sobre los montos. Por esa razón, el FA criticó que había “falta de información”.

No obstante, en una rueda de prensa Correa defendió la “inversión” en publicidad y señaló que dejó una “Junta ordenada y con plata, con recursos en caja”.

La observación que ingresó este martes, a la que accedió la diaria, especifica cuáles son los medios de comunicación y cuánto dinero recibieron de la JDM. Se detalla que a Semanario Realidad (Realidad del Este SRL) se le efectuó un pago de 160.000 pesos; Canal 11 de Punta del Este recibió 252.540 pesos; Cadena del Mar FM (Marengreen SA), 122.500 pesos; Ángel Ornella, de Millennium FM, 104.000 pesos; Marcelo Umpiérrez, de Emeka, 105.530 pesos; Rodrigo Silva, de RS Medios y Comunicación, una partida de 140.500 pesos y otra de 83.500 pesos; La Planta Films (Pixart Ltda), 186.900 pesos; y Luis Cardozo, de San Fernando TV, 25.000 pesos.

Asimismo, por concepto de publicidad a Fernando Rodríguez la JDM le pagó 153.720 pesos; a Yennifer Díaz, de Este Mercado Multimedios, 60.000 pesos; a Grupo Ceo (Contenido Empresas SAS), 73.200 pesos; a Diego Larrosa, de Diseño y Comunicación, 30.500 pesos; a Mauro Gómez, 90.000. La Sociedad de Músicos de Maldonado, en tanto, obtuvo dos partidas de dinero, una por 45.000 pesos y otra por 50.000 pesos.

También fueron observados por el TCR los gastos en alimentación, papelería, café y traslados de los ediles.

“Refuerzos” en el rubro de la publicidad llegan a 13.500.000 en seis meses

En este marco, la edila frenteamplista Marie Claire Millán, que también integra la Comisión de Presupuesto de la JDM, dijo a FM Voces, este miércoles, que “se reforzó” el rubro publicidad en 6.500.000 pesos, con vigencia a partir de octubre, boletín que no acompañó su partido, pero que salió favorable con los votos del Partido Nacional.

Agregó que en agosto ya se había hecho otro “refuerzo”, por cuatro millones de pesos, y en mayo, otro de tres millones. “Entre mayo y octubre se reforzó la publicidad en 13 millones y medio de pesos, unos 373.000 dólares”, apuntó.

La edila destacó que estos gastos se hicieron “sin disponibilidad presupuestal” y recordó que, bajo la presidencia del edil por el PN José Luis Sánchez, en 2021, atravesaron una situación similar, ya que el gasto en publicidad ascendió a 16 millones de pesos.

Con poca información sobre las pautas publicitarias y los montos otorgados, esto derivó en que en noviembre de 2021 la bancada del FA en Maldonado presentara una demanda de acceso a la información pública contra la JDM por los gastos en este mismo rubro. La Justicia ordenó a la Junta Departamental brindar toda la información respecto del gasto en publicidad de ese año; sin embargo, hasta el momento no hay avances, dijo Millán.

“Con Sánchez fueron unos 16 millones, [Damián] Tort –presidente en 2022– lo bajó a la mitad y ahora con [Darwin] Correa se vuelve a disparar. Esta presidencia gastó más que Sánchez”, aseguró.

Por el momento, el FA está recabando la información necesaria para definir los próximos pasos a seguir.

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