La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) en Maldonado presentó, el 16 de noviembre, una demanda de acceso a la información pública contra la Junta Departamental de Maldonado (JDM) por los gastos realizados en pautas publicitarias en distintos medios de comunicación, entre el 26 de noviembre de 2020 y el 26 de noviembre de 2021, período en el que ejerció la presidencia el edil blanco José Luis Sánchez.

El monto desembolsado, según afirmó la oposición, fue de unos 20 millones de pesos y abarca medios de comunicación y programas “de otros departamentos y desconocidos”. Sánchez negó las acusaciones y alegó que la cifra invertida en pautas publicitarias fue de 14 millones de pesos, en una entrevista con la emisora local Aspen FM.

Previo a la instancia judicial, el FA había solicitado un pedido de informes para conocer los gastos en este rubro y la situación financiera de la JDM, pero aseguraron que la documentación llegó “incompleta”.

El martes 23 de noviembre se celebró una audiencia en el Juzgado Letrado de 6º Turno del departamento, en la que la JDM presentó parte de la información solicitada. En esa instancia, la jueza Gabriela Tuberosa definió un plazo de tres días para entregar el resto de la información completa.

Finalmente, el viernes el Juzgado de 6º Turno ordenó que la JDM debe brindar la documentación completa sobre los gastos en publicidad en un plazo de 15 días hábiles.

Cambio de rumbo en la Junta Departamental de Maldonado

En el marco del cambio de autoridades de la JDM, el 26 de noviembre, asumió la presidencia el edil nacionalista Damián Tort, quien ordenó como primera medida dar de baja todas las pautas publicitarias, como forma de “acomodar un poco” las finanzas del período anterior.

Además, según informó el edil blanco Adolfo Varela a la diaria el nuevo presidente pidió a la intendencia un presupuesto menor al de este año para 2022.

Al 28 de octubre el monto adeudado por la JDM era de 5.473.891 pesos uruguayos, pero con las modificaciones que introdujo Tort, a finales de este año las cuentas van a quedar al día, aseguró Varela y sumó que la deuda tuvo origen en la demora de las remesas enviadas por la Intendencia y el crecimiento en el gasto publicitario durante la presidencia de Sánchez.

En medio del proceso judicial iniciado por el FA, Tort aceptó la conformación de una comisión preinvestigadora sobre los gastos en publicidad, el uso de la tarjeta corporativa, así como las “irregularidades” en la contratación de empresas durante la gestión de Sánchez, que había denunciado la oposición.

Para la preinvestigadora designó a los ediles blancos Varela (Sartorismo) y Christian Estela (Todos por Maldonado) y el frenteamplista Garlo. El miércoles pasado los ediles nacionalistas votaron en contra de la creación de una comisión investigadora.