La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) en Maldonado siguen adelante con su demanda de acceso a la información pública vinculada a los gastos en la Junta Departamental (JDM).

Este martes 23 a las 14.00 habrá una audiencia en el Juzgado de 6to turno, ubicado en Sarandí y Ledesma. Joaquín Garlo es el procurador común de los demandantes y comparecerá acompañado por el resto de la bancada del FA.

En particular, solicitan información sobre los gastos en pautas publicitarias que se concretaron este año, bajo la presidencia de José Luis Sánchez, del Partido Nacional.

Los ediles del FA presentaron una solicitud de acceso a la información hace algunos meses, pero no fue contestada dentro del plazo comprendido. Según afirmaron, la información que recibieron tampoco está completa

La ley establece un máximo de 20 días hábiles para contestar estas solicitudes. “Contestaron el 5 de noviembre, el plazo vencía el 18 de octubre”, declaró hace una semana el coordinador de bancada del FA y edil del Movimiento de Participación Popular Joaquín Garlo, en la conferencia de prensa.

Los ediles de la oposición argumentaron que la respuesta dejó “dudas”, ya que el presidente de la Junta Departamental aseguró que la copia de los contratos de las pautas publicitarias estaban a disposición de los ediles en la oficina de protocolo de la JDM, pero según constataron, esos documentos “no existen”.

Los ediles del FA estiman que el presupuesto de la JDM en publicidad supera los 20.000.000 de pesos e involucra a “medios de otros departamentos y programas desconocidos”.

“Es un número importante en menos de un año, la bancada quiere saber cómo se ha gastado, porque es información que se ha mantenido oculta a todos los ediles de todas las bancadas”, agregó Garlo.

Además, denunciaron que Sánchez incurrió en una falta administrativa “grave” al “paralizar información y omitir de forma negligente el proporcionar información que no está clasificada y es pública”.

Los ediles advierten que hubo irregularidades durante la presidencia del nacionalista y por ese motivo le retiraron la confianza política en setiembre.

La bancada del FA aseguró que se llegó a esta instancia porque se agotaron todas las posibilidades del “mano a mano” entre legisladores y el cuerpo.

“Es para clarificar la situación financiera de la Junta; los ediles no tenemos papel para hacer las impresiones de nuestro trabajo, pero sí hay suficientes recursos para publicidad, cuando no es una competencia específica de la JDM”, lamentó Garlo.

Tras la demanda, la Justicia tiene tres días hábiles para definir una fecha para la audiencia, en la que la JDM deberá aportar la información solicitada. “Estamos convencidos de que va a ser favorable”, concluyó el edil frenteamplista.

La respuesta de Sánchez

Sánchez respondió este viernes a las acusaciones en el programa radial Frecuencia Abierta de Aspen FM. Entre otras cosas, dijo que el monto no es el correcto. “El monto final a diciembre de 2021 por este concepto será de 14 millones, y no de más de $20 millones como sostiene en FA. Tiran números al azar, pero lo real es eso”, dijo.

El presidente del legislativo departamental negó que se haya contratado a medios de comunicación fuera del departamento y explicó que se procuró “colaborar” con los medios locales en el momento “más complicado” de la pandemia. “Se dio pautas publicitarias a medios locales del departamento, todos los que están en las pautas son del departamento de Maldonado. Se trató de apoyar a los medios locales”, enfatizó Sánchez.