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Luis Lacalle Pou , Rina (usuaria) y Enrique Antía durante la inauguración de la policlínica en el barrio La Capuera, en Maldonado (archivo, junio de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

Usuarios de La Capuera reclaman obras en policlínica barrial y mejoras en el servicio de ambulancia

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Unos 200 vecinos exigieron a las autoridades sanitarias de Maldonado que cumplan “sus promesas”.

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Vecinos de La Capuera -localidad ubicada en jurisdicción del Municipio de Piriápolis-, reclamaron al director departamental de la Red de Atención Primaria (RAP), Carlos Tarabocchia, y al director de la policlínica de Piriápolis, Horacio Villagrán, que cumplan las promesas hechas hace dos años, cuando inauguraron una puerta de emergencias “sin espacio físico” en la policlínica barrial y habilitaron el servicio “definitivo” de ambulancias especializadas, conocido como SAME 105.

En una carta dirigida a ambos jerarcas, usuarios y vecinos recuerdan las movilizaciones y acciones que llevaron adelante para acceder a servicios sanitarios, a partir del caso de un niño que falleció por falta de asistencia. A raíz de aquellos reclamos, el 10 de junio de 2021 llegó el corte de cintas en un acto inaugural que encabezó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a las máximas autoridades nacionales de la salud, jerarcas y políticos del departamento.

“Miramos hacia atrás y podríamos ver esto como un logro de una comunidad organizada que, a través del diálogo de las instituciones y organismos gubernamentales, logra incrementar servicios acordes a sus crecientes necesidades. Pero esto no fue así”, indica el documento firmado por unos 200 usuarios.

Según los vecinos, hace dos años gobernantes y jerarcas prometieron ampliar la policlínica para que la operativa de la nueva puerta de emergencias no ocupara los espacios destinados a las consultas. Sin embargo, esto no se cumplió, por lo cual se recarga el área de trabajo y se generan problemas de convivencia entre los usuarios que exigen ser atendidos y los funcionarios que no dan abasto.

Además, persisten las dificultades para acceder a la ambulancia especializada. Aunque en su momento las autoridades de la RAP explicaron cuál es el procedimiento para conseguir el servicio y su alcance, los usuarios afirman que “en la práctica esto no funciona como se explicó”.

“La pelota de ping pong va de cancha en cancha. La puerta de emergencia está sin espacio físico y se prometió una ampliación, pero dos años después no se ha concretado, no hay fecha programada para el inicio de las obras. Se han tomado instalaciones de la misma policlínica para la puerta de emergencia y eso redujo el acceso a los usuarios y servicios”, reclamaron.

“Como comunidad organizada dejamos constancia de nuestra preocupación por el deficiente funcionamiento de estos servicios y la poca resolución por parte de la RAP departamental. Siempre fuimos escuchados, pero eso no quiere decir que nuestras preocupaciones hayan sido tomadas en cuenta”, concluye la nota.

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