La fundación Hemovida de Maldonado comenzó una campaña de recolección de fondos para la creación del Banco Regional de Leche Materna, que funcionará en un predio ubicado detrás del Hemocentro y que cuenta con el respaldo del gobierno nacional. La obra completa costará “alrededor de 3 millones de dólares” y por ese motivo “se necesita que la ciudadanía sea parte y se sienta parte”, dijo a la diaria el doctor Jorge Curbelo, director del Hemocentro.
El objetivo del banco es “promover y fortalecer” la lactancia materna apoyando a las madres que quieran amamantar, además de asegurar la alimentación con leche materna de todos los bebés prematuros o recién nacidos que por prescripción médica la necesiten. Curbelo indicó que, en principio, se piensa como un centro para abastecer a la región Este, pero aspiran a que haya reservas para ampliar el servicio.
Por otro lado, manifestó que también apuntan a incrementar la cantidad de madres donantes para abastecer la demanda y el futuro banco. “Las mujeres donantes pueden hacerlo sin ningún tipo de gasto o inconveniente. Pueden contactarse con Hemovida y no deben moverse de su casa”, comentó, para explicar que la fundación les envía ordeñadoras y frascos esterilizados para el acopio.
En ese sentido, el director del Hemocentro dijo que falta mayor información sobre este tema, ya que muchas mujeres desconocen que pueden donar su leche o que pueden recibirla para alimentar a sus recién nacidos.
Vías para colaborar
El lanzamiento de la campaña pública de recolección de fondos se realizó la semana pasada en Montevideo, con autoridades del gobierno nacional encabezadas por la vicepresidenta Beatriz Argimón, madrina del proyecto.
Para “involucrar a la comunidad”, la campaña cuenta con el apoyo del Banco de la República (BROU), Redpagos, Abitab, Antel y el Banco de Seguros del Estado (BSE). En el caso de Antel, al responder el mensaje que envía la empresa estatal con la palabra “colaboro”, ya están aportando 20 pesos para el banco de leche materna. También la población puede comunicarse a través de los 0900 disponibles para hacer donaciones por única vez o mensuales de 80, 140 o 200 pesos.
En lo que refiere al BROU, ya está habilitada una cuenta corriente en pesos N° 001531451-00001 y una caja de ahorro en dólares N° 001531451-00004. En Abitab el colectivo para depositar, tanto en pesos como en dólares, es el N° 133603 y en Redpagos, de la misma manera al N° 82240.
En enero pasado, la llamada Cena de las Emociones permitió recaudar los primeros 820.100 dólares, y la experiencia se repetirá en 2024 con el mismo objetivo, destacó Curbelo. Ese dinero se encuentra en una cuenta creada especialmente para el Banco de Leche. “Hay dos cuentas, una de la fundación Hemovida para los gastos y la otra exclusivamente para los fondos del Banco de Leche”, indicó el director.