La Comisión de Amigos del Hospital Alvariza de San Carlos trabaja desde 2005 con el objetivo de aportar equipamiento e insumos que, por diferentes motivos, no provee la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En este lapso, han recaudado fondos para adquirir aires acondicionados, televisores, colchones y heladeras. Este año, durante una reunión con el director del hospital, Christian Píriz, acordaron lanzar una campaña para comprar un colposcopio.
Pedro Luzardo, vocero de la comisión, explicó a la diaria que se trata de un microscopio de campo que permite la detección precoz de lesiones premalignas y malignas en el cuello uterino. El equipo cuesta entre 6.000 y 8.000 dólares, estimó. De adquirirlo, el se utilizará en los tratamientos del cáncer que realiza el centro de salud y se sumará a los nuevos equipos previstos para el Centro Oncológico Regional.
La campaña estará abierta hasta el 10 de este mes y se puede colaborar con montos voluntarios en las cajas de El Dorado. Luego de esa fecha, la cadena de supermercados realizará una conferencia de prensa para informar sobre el monto recaudado y entregará un cheque a la Comisión de Amigos. El dinero será depositado a la cuenta del Banco República (BROU) de la agrupación.
Luzardo agregó que, si por este mecanismo no alcanzan la cifra a la que aspiran, completarán la inversión con “otros fondos”. Aunque dijo desconocer el mecanismo de compra, aclaró que el director del hospital será el intermediario para lograr la adquisición del equipo.
Por último, exhortó a los vecinos a colaborar con el hospital Alvariza. El objetivo es que toda la comunidad esté al tanto de que puede realizar sus donaciones por esa vía. “Uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar”, concluyó.