Maldonado Ingresá
Maldonado

Rodrigo Patrón y Yamandú Orsi, el 18 de diciembre, durante su visita a la ONG Ambá, en Maldonado.

Foto: Martín Cerchiari, Presidencia

Orsi, ministros e intendentes visitaron Pueblo Edén para conocer avances del proyecto Gran Parque Carapé

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La iniciativa de desarrollo y conservación, impulsada por la ONG Ambá, busca potenciar el turismo mediante la creación de áreas protegidas en cuatro departamentos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente de la República, Yamandú Orsi, visitó este jueves Pueblo Edén para conocer los avances del proyecto Carapé, una iniciativa de desarrollo sostenible y conservación impulsada por la ONG Ambá junto a la Intendencia de Maldonado (IDM) tras la firma de un convenio marco.

También estuvieron presentes el fundador de Ambá y director del proyecto, Rodrigo Patrón, los ministros de Turismo y Ambiente, Pablo Menoni y Edgardo Ortuño, y los intendentes de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Río Negro. La delegación de autoridades fue recibida en la bodega Cofradía de las Sierras, donde se presentó este proyecto que apuesta a quintuplicar las áreas protegidas de Uruguay y potenciar la identidad de las comunidades locales, el turismo, la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Rodrigo Patrón, fundador de Ambá y director del proyecto Carapé, aseguró en una rueda de prensa que el proyecto “puede ser la próxima innovación de Uruguay al mundo”, y que la iniciativa destaca que “el desarrollo y la conservación pueden ir de la mano”. Informó que incluye a Maldonado, Lavalleja y Rocha, y se busca “conservar 1.200.000 hectáreas destinadas al desarrollo local y al trabajo con emprendedores”, y resaltó que “regenera el sistema, poniendo en valor la cultura y los ecosistemas, para que no exista una falsa dicotomía entre la producción y la conservación”.

En Maldonado, la iniciativa abarca las localidades de Aiguá, Garzón, Pueblo Edén, Pan de Azúcar y Sierra de las Ánimas. Para Ambá, esa área “representa un ecosistema de valor excepcional, con un 12% de monte nativo y una biodiversidad que alberga especies prioritarias para la conservación, como la yerba mate, el dragón, el margay, el sapito de orejas miranda”.

Turismo sostenbile y compartido

El intendente de Maldonado, Miguel Abella, por su parte, señaló que se busca “desestacionalizar el turismo, atraer visitantes fuera del verano y trabajar con emprendedores locales”. Recordó que el proyecto inicialmente “abarcaba sólo Maldonado y casi el 75-80% de la tierra”, lo cual en su momento causó “alarma” por el desarrollo turístico desde la ruta 9 hacia la costa. Consideró necesario que Maldonado “comparta el turismo” con las intendencias de Rocha y Lavalleja y “explotar algo que sea positivo” para las tres.

Menoni indicó que la naturaleza integrada a emprendimientos sostenibles “será un motor de la economía del futuro en el turismo”. Además, celebró la articulación público-privada y la gestión entre públicos, desde el primer nivel de gobierno hasta los intendentes. En tanto, Ortuño destacó a los emprendedores que buscan “generar un desarrollo local y nacional a partir de la valoración del ambiente”, y agregó que el proyecto “se alinea con la intención del Poder Ejecutivo de incrementar las áreas protegidas”.

Por último, Alejandro Chertkoff, propietario de la bodega y viñedos Cofradía de la Sierra, donde se realizó la presentación del proyecto Carapé y el proyecto de Islas y Canales Verdes del Río Uruguay -ambas iniciativas a cargo de Ambá-, señaló que el emprendimiento vitivinícola forma parte del proyecto Carapé y que esta iniciativa busca “proteger cultivos, bosques y montes autóctonos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura