Mundo Ingresá
Mundo

El hijo del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, José Carlos Zamora, el director de la oficina regional para América Latina de Reporteros sin Fronteras, Artur Romeu, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, el 30 de julio, durante una reunión en el Palacio de la Cultura en Ciudad de Guatemala.

Foto: Presidencia de Guatemala, AFP

Guatemala: el presidente Arévalo criticó a la Fiscalía por el encarcelamiento del periodista José Rubén Zamora, preso desde hace dos años

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El mandatario se reunió con el hijo de Zamora y con un representante de Reporteros sin Fronteras.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, calificó este miércoles de “abuso de poder” las causas abiertas por la Fiscalía contra el periodista José Rubén Zamora, quien desde hace dos años está encarcelado en la base militar Mariscal Zabala, ubicada en las afueras de Ciudad de Guatemala.

Arévalo criticó a la institución dirigida por la cuestionada fiscal general Consuelo Porras, un día después de recibir a José Zamora, hijo del periodista, y Artur Romeu, director para América Latina de la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF).

“El encarcelamiento de su padre es un ejemplo claro de la corrupción y el abuso de poder que impera en el Ministerio Público, el cual insiste en criminalizarlo y sostener un proceso cargado de inconsistencias”, publicó Arévalo en la red social X, de acuerdo con lo que consignó AFP.

El periodista, de 67 años y fundador del extinto diario elPeriódico, era un duro crítico del anterior gobierno, ejercido por el derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).

Hace casi exactamente dos años, en la tarde del 29 de julio de 2022, las oficinas de elPeriódico y la casa de Zamora fueron allanadas. Horas después, el Ministerio Público explicó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) había girado una orden de aprehensión en contra del periodista por el supuesto delito de lavado de dinero.

El 14 de junio de 2023 fue sentenciado a seis años de prisión por lavado de dinero, pero la sentencia fue anulada por una corte de apelaciones cuatro meses después.

Esa misma corte ordenó repetir el juicio, pero todavía no hay fecha debido a recursos pendientes de resolución. En la reunión con Arévalo, el director de RSF para América Latina, Artur Romeu, habló sobre las “acciones” que puede emprender el gobierno “para encontrar una solución rápida y eficaz” que permita la liberación de Zamora, según un comunicado de la organización.

Romeu, quien visitó a Zamora en su celda el martes, instó al presidente a usar “todos los instrumentos a su disposición” de acuerdo a recomendaciones de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, que califica de “arbitraria” la detención.

El representante de RSF expresó en declaraciones a la agencia de noticias guatemalteca Ocote que el caso de José Rubén Zamora es emblemático de persecución contra la prensa, y pidió la inmediata liberación del periodista, que recientemente fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia por la Fundación Gabo, galardón que recibió su hijo en la ceremonia realizada a comienzos de julio en Bogotá. Un miembro del equipo de la defensa legal de Zamora asegura que la prisión preventiva debería ser temporal, por lo que “el plazo de José Rubén excede todo plazo razonable”.

También asegura que el periodista tiene arraigo en el país, por lo que no hay peligro de fuga ni considera que él pueda obstaculizar el proceso. La fiscal Porras fue sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea al considerarla “corrupta” y “antidemocrática” por la cruzada que emprendió en 2022 contra exfiscales antimafias, periodistas y críticos de Giammattei.

Porras, además, interpuso una serie de recursos para impedir que el presidente Arévalo, líder del centroizquierdista Movimiento Semilla, pudiera asumir su cargo, algo que finalmente hizo en enero tras haberse impuesto en las elecciones celebradas en agosto del año pasado. Arévalo presentó en mayo una iniciativa de ley para obtener la facultad de remover a la fiscal, pero el proyecto no avanzó en el Congreso.

Esa reforma “es el camino hacia el fin de las injusticias, la persecución y la criminalización contra los periodistas y defensores de derechos humanos”, justificó Arévalo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura