Mundo Ingresá
Mundo

Carteles de la campaña electoral (de izquierda a derecha): el partido Unión Demócrata Cristiana, el Partido de Izquierda, Votantes Libres (Freie Waehler), Demócratas Libres y el Partido Socialdemócrata, el 24 de enero, en Berlín.

Foto: John MacDougall / AFP

Alemania: las encuestas dan ventaja a los demócratacristianos para las elecciones del 23 de febrero

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sondeo mostró además que el 65% de la población está en contra de que la ultraderecha forme parte de la coalición de gobierno.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuando queda poco menos de un mes para las elecciones generales que se celebrarán en Alemania el 23 de febrero, la última encuesta difundida por la cadena de televisión pública ZDF muestra que la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) sigue al frente de las preferencias de los electores, con el 30% de los apoyos.

Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) se mantienen invariables en el segundo puesto, con el 21% de las preferencias, y el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz si bien creció respecto de encuestas anteriores, apenas cuenta con el 15% de las adhesiones.

Más abajo en las preferencias se ubican Los Verdes, con el 14%, La Izquierda, que está en el 5%, y el Partido Liberal (FDP), que ronda en el 4%, un punto por debajo del umbral necesario para seguir en el Parlamento, según la encuesta de la ZDF consignada por la agencia de noticias alemana DPA.

El sondeo mostró además que la mayoría de los ciudadanos alemanes prefiere que AfD no esté presente en el futuro Ejecutivo. El candidato de la CDU, Friedrich Merz, se mostró partidario de asumir algunas medidas de la extrema derecha, como endurecer la política migratoria, pero descartó de plano un pacto con AfD, algo que respaldan el 65% de los encuestados, de acuerdo con lo que informó la cadena SER.

La encuesta realizada por la ZDF también refleja la desconfianza de los alemanes hacia las posibles coaliciones que podrían formarse en función de la proyección de los resultados electorales. Un 74% se muestra en desacuerdo con una coalición entre la CDU y AfD frente al escaso 19% que la ve con buenos ojos. No obstante, la mayoría de los votantes también rechaza otras coaliciones. El 61% se muestra en desacuerdo con un gobierno con la CDU y los Verdes, y un 48% rechaza la tradicional coalición entre conservadores y socialdemócratas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura