Fin de semana Paysandú › Trabajo

Foto: Difusión

UTEC recibe una nueva edición del Día del Hongo

Actualmente unas 450 familias de distintas localidades de Paysandú y Río Negro recolectan y venden aproximadamente 365.000 kilos de hongos comestibles por año.

Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta Ingresá
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ruta del Hongo es un programa impulsado por Montes del Plata, UTU y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) que comenzó en 2017 con el objetivo de formalizar y fortalecer la recolección de hongos comestibles en comunidades forestales, a través de la capacitación, el agregado de valor y la generación de oportunidades productivas.

Desde sus inicios, el programa busca que las personas que se dedican a esta actividad puedan agregar valor al producto y reducir la zafralidad asociada a la recolección. Actualmente, unas 450 familias de distintas localidades de Paysandú y Río Negro recolectan y venden aproximadamente 365.000 kilos de hongos comestibles por año. La mayoría de estos núcleos familiares está conformada por mujeres jefas de hogar.

Además de las capacitaciones en conservación, recolección y emprendedurismo impulsadas junto a UTU, el programa incorporó líneas de investigación desarrolladas por la UTEC para conocer más sobre el contenido nutricional del hongo de Eucalyptus, sus propiedades para el etiquetado y diferentes formas de conservación, como el secado y el liofilizado, así como posibles usos en la cosmética y la farmacéutica.

El miércoles a las 17.00 se llevará adelante el Día del Hongo en la UTEC de Paysandú. Allí se presentarán más de 15 investigaciones y trabajos que realizaron estudiantes de la UTU y la UTEC desde los inicios del programa Ruta del Hongo, además de los resultados de las capacitaciones y actividades realizadas en este tiempo.

La jornada se desarrollará en el marco de este programa, que busca aportar en investigación, capacitación y apoyo a emprendimientos que comercializan este recurso que crece naturalmente en los bosques de eucalipto. Durante la actividad se firmará el acuerdo de trabajo entre Montes del Plata y la UTEC y se lanzará una pasantía remunerada para estudiantes que deseen investigar sobre este hongo.

La propuesta incluye una demostración de cómo preparar este hongo, a cargo del chef de la UTEC Tabaré Fernández. Además, los diferentes emprendimientos expondrán sus productos gastronómicos y cosméticos realizados con hongos.

Marina Flores, manager de Sostenibilidad de Montes del Plata dijo a la diaria: “Queremos invitar a todas las personas que quieran conocer más sobre este hongo y sobre el programa que se acerquen y participen de esta actividad gratuita y abierta a toda la comunidad”, y agregó que “vamos a compartir los avances en términos de investigación, emprendimientos y capacitación que hemos realizado junto a la UTU y la UTEC, además de dar a conocer cómo pueden ingresar a recolectar hongos en los bosques de Montes del Plata”.

¿Te interesa la cobertura periodística de Paysandú?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Paysandú?
Recibí la newsletter de Paysandú en tu email todos los miércoles.
Recibir