Ingresá

Luis Lacalle Pou en el cierre de la Exposición Rural de San José. Foto: Presidencia de la República.

Uruguay apoya la baja del arancel externo común del Mercosur, pero “de la mano” con la flexibilización

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la decisión de los cancilleres de Brasil y Argentina de impulsar una reducción de 10% del arancel externo común del Mercosur para algunos productos. En rueda de prensa en la Asociación Rural de San José, el mandatario dijo: “Lo que hemos dicho más de una vez en reuniones bilaterales o del Mercosur es que al mismo tiempo que la baja del arancel externo común debería presentarse la flexibilización del bloque. Nosotros tenemos claro que es de la mano: las dos cosas al mismo tiempo. Para Uruguay es fundamental la flexibilización”, apuntó Lacalle.

El presidente también hizo mención al estudio de prefactibilidad que comenzó el Estado uruguayo para un eventual tratado de libre comercio (TLC) con China. Sostuvo que se tomó “una decisión que hace mucho tiempo muchos gobiernos han insinuado seguir, que es hacer acuerdos con otros países del mundo”, y dijo que espera “avanzar prontamente” en la negociación con China para llegar al TLC, “como seguramente será con otros países”. Remarcó que, por ejemplo, “el sector lechero tendría una gran oportunidad mediante este tipo de acuerdos”.

Por otra parte, respecto del reclamo que hizo el colectivo Uruguay es Música sobre el espectáculo American Rockstars, que tuvo lugar el domingo en Punta del Este y en el cual –según varias imágenes– se incumplieron los protocolos sanitarios, Lacalle dijo que se enteró de lo ocurrido a través de este colectivo, y que se comunicó con el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, para conocer el estado del caso. Dijo que le consultó “si este espectáculo tenía autorizaciones departamentales” y adelantó que “si no las tenía, en lo que corresponde al gobierno nacional, va a ser multado”. “Otra cosa es el pedido de este colectivo, como de tantos otros, que naturalmente quieren tener un aforo mayor, y estamos estudiando seriamente la posibilidad de hacerlo”, afirmó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura