El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la decisión de los cancilleres de Brasil y Argentina de impulsar una reducción de 10% del arancel externo común del Mercosur para algunos productos. En rueda de prensa en la Asociación Rural de San José, el mandatario dijo: “Lo que hemos dicho más de una vez en reuniones bilaterales o del Mercosur es que al mismo tiempo que la baja del arancel externo común debería presentarse la flexibilización del bloque. Nosotros tenemos claro que es de la mano: las dos cosas al mismo tiempo. Para Uruguay es fundamental la flexibilización”, apuntó Lacalle.

El presidente también hizo mención al estudio de prefactibilidad que comenzó el Estado uruguayo para un eventual tratado de libre comercio (TLC) con China. Sostuvo que se tomó “una decisión que hace mucho tiempo muchos gobiernos han insinuado seguir, que es hacer acuerdos con otros países del mundo”, y dijo que espera “avanzar prontamente” en la negociación con China para llegar al TLC, “como seguramente será con otros países”. Remarcó que, por ejemplo, “el sector lechero tendría una gran oportunidad mediante este tipo de acuerdos”.

Por otra parte, respecto del reclamo que hizo el colectivo Uruguay es Música sobre el espectáculo American Rockstars, que tuvo lugar el domingo en Punta del Este y en el cual –según varias imágenes– se incumplieron los protocolos sanitarios, Lacalle dijo que se enteró de lo ocurrido a través de este colectivo, y que se comunicó con el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, para conocer el estado del caso. Dijo que le consultó “si este espectáculo tenía autorizaciones departamentales” y adelantó que “si no las tenía, en lo que corresponde al gobierno nacional, va a ser multado”. “Otra cosa es el pedido de este colectivo, como de tantos otros, que naturalmente quieren tener un aforo mayor, y estamos estudiando seriamente la posibilidad de hacerlo”, afirmó.