Ingresá

Guido Manini Rios, el 16 de diciembre el la Torre Ejecutiva

Foto: .

Bancada de CA planteó a Manini negociar con Lacalle Pou el veto parcial de la ley forestal

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El senador y líder de Cabildo Abierto se reunió esta tarde con el mandatario, tras su anuncio de que vetará la norma aprobada el martes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA) se reunió a las 15.00 de este jueves en la Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para conversar sobre el anuncio del mandatario de su intención de vetar la ley forestal. Antes de reunirse con Lacalle, Manini lo hizo con la bancada de senadores y diputados cabildantes, precisamente para poner en común los planteos a llevarle al presidente. Según supo la diaria, una de las propuestas que se manejaron es la de negociar un veto parcial y no absoluto, dado que la bancada cabildante entiende que no habría posibilidad de revertir el veto absoluto en la Asamblea General, dado que requiere de dos tercios de votos.

El diputado cabildante Rafael Menéndez, redactor de la iniciativa, dijo a la diaria que el objetivo de la reunión con Lacalle es “hacer el último intento de plantearle nuestra visión de por qué no hay que vetar la ley. No creemos que vaya a cambiar de opinión, pero es el último intento de preservar un trabajo que tiene casi dos años”, sostuvo el legislador. En ese sentido, señaló que la bancada puso sobre la mesa la posibilidad de proponerle al mandatario que realice un veto parcial: “Creo que el nombre técnico es un veto constructivo, que en algún momento se ha dado también, en el sentido de proponer algunas modificaciones a algunos de los artículos”, dijo.

Menéndez aseguró que CA está dispuesto a resignar algunos puntos de la norma; incluso el artículo 2, que fue uno de los más cuestionados, puesto que limita a 10% la superficie del Uruguay que puede ser forestada. “A muchos legisladores les propusimos negociar ese artículo y hasta sacarlo. El senador [Sergio] Botana manifestó que apoyaba el proyecto, pero que no le gustaba el artículo segundo, y se lo propusimos. Pero en ningún momento llegó una propuesta formal de negociar tal artículo o incluir tal otro”, afirmó.

El diputado reconoció que conseguir los tres quintos de los votos de la Asamblea General para levantar el eventual veto “va a ser imposible”, puesto que incluso con el apoyo del FA sería insuficiente, y se necesitaría del apoyo de legisladores blancos y colorados. “Se precisan 68 votos para levantar el veto; si en dos años no hubo absolutamente ningún aporte de ninguno de los legisladores del PN y el PC, lejos podemos pedirles que levanten la mano para levantar un veto”, analizó.

¿Qué significa para CA este veto del presidente? Menéndez afirmó que, “primero, es una tristeza”, porque su partido trató de “aportar en lo que es la construcción de este modelo de país que creemos es conveniente, con la armonización de todos los sectores productivos”. Pero, en segundo lugar, consideró que también sienten “satisfacción del deber cumplido”. “Nosotros batallamos por esto, lo defendimos en todas las condiciones y en todo lugar donde tuvimos posibilidad de defenderlo. O sea que nos quedamos con la conciencia realmente tranquila de que defendimos una cosa que creímos justa para el país”, reflexionó.

Consultado respecto del decreto que presentó el gobierno para regular la actividad forestal y así intentar desmotivar a los legisladores cabildantes de promover el proyecto, Menéndez aseguró que no va en la misma línea de su iniciativa, porque “se habilita a ser forestados suelos que nosotros pretendíamos que no se forestaran” y porque, a su entender, “claramente hay artículos de ese decreto que se contraponen justamente a lo que nosotros pretendíamos con la ley”. No obstante, opinó que la creación de este decreto es “mérito” de CA, porque se generó “como consecuencia de que estaba para ser aprobada esta ley”. “También tiene mérito haber discutido este proyecto de ley para que el Ministerio de Ambiente, un ministerio nuevo, hoy esté considerando algunos temas que fueron preocupación nuestra”, sostuvo.

Lacalle Pou: “Hay que desdramatizar”

Durante la conferencia de prensa que dio este jueves por la compra de dos patrullas oceánicas, Lacalle Pou afirmó que el hecho de que vaya a vetar la ley no implica una ruptura de la coalición. “No creo que afecte en nada la coalición, calculo que nada. Simplemente es una decisión que toma Cabildo Abierto, que está dentro de todo su derecho a hacerlo, porque esto no estaba dentro del ‘Compromiso por el país’. Cabildo Abierto consigue los votos del partido de oposición, y el Poder Ejecutivo tiene la misma libertad de vetar un proyecto de ley que considera inoportuno”, aseguró el mandatario.

Lacalle Pou se propuso “desdramatizar con hechos” la situación, por eso recordó que en el 2000, cuando él ingresaba por primera vez al Parlamento, propuso un artículo para la ley de presupuesto que el entonces presidente Jorge Batlle vetó, entre otros artículos propuestos. Luego el Parlamento levantó varios de los artículos vetados, incluyendo el propuesto por Lacalle Pou. “Seguimos en la coalición, seguimos trabajando, simplemente tuvimos una diferencia en ese sentido. Tiendo a desdramatizar este tipo de cosas”, concluyó.

El mecanismo del veto

El Poder Ejecutivo está amparado por la Constitución a vetar leyes del Poder Legislativo. El mecanismo del veto está establecido entre los artículos 137 y 145: allí se plantea que “si recibido un proyecto de ley, el Poder Ejecutivo tuviera objeciones que oponer u observaciones que hacer, lo devolverá con ellas a la Asamblea General, dentro del plazo perentorio de diez días”. Cuando un proyecto fuese devuelto con objeciones u observaciones, se convocará a la Asamblea General “y se estará a lo que decidan los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cámaras, quienes podrán ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado”.

Si transcurren 30 días de la convocatoria sin mediar rechazo expreso de las observaciones del Ejecutivo, estas se considerarán aceptadas. En cambio, si las cámaras reunidas desaprobaran el proyecto devuelto por el Poder Ejecutivo, “quedará sin efecto por entonces, y no podrá ser presentado de nuevo hasta la siguiente Legislatura”. Si las cámaras aprobasen los cambios del Ejecutivo “se tendrá por su última sanción, y comunicado al Poder Ejecutivo, lo hará promulgar enseguida sin más reparos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura