Ingresá

Personas en situación de calle, en un refugio, en el centro de Montevideo (archivo, marzo de 2020).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Mides firmó acuerdo con el Hospital Británico para apoyar la atención sanitaria de personas en situación de calle

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los médicos del seguro privado se unirán a la brigada de ASSE para la atención en paradores nocturnos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó este miércoles un acuerdo de cooperación con el Hospital Británico para reforzar los equipos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que se encargan de la atención de las personas en situación de calle. En una rueda de prensa el titular del Mides, Martín Lema, comentó este jueves que “la idea es convocar a todos los actores que puedan dar una mano, sobre todo en situaciones de mayor vulnerabilidad; en este caso el convenio ayuda a reforzar la atención durante el Plan Invierno entre las 18.00 y las 00.00”.

Lema aclaró que en los próximos días habrá una reunión entre el director del Hospital Británico y el presidente de ASSE para coordinar las acciones de complementariedad en el Plan Invierno. Agregó que ve el acuerdo “con muy buenos ojos: representa que si existe una grieta hay que golpearla, acá todos, sin estigmas y prejuicios, pueden ayudar a contribuir con los que están en mayor vulnerabilidad”.

Según aclararon fuentes del Mides a la diaria, no se constató un aumento en la demanda que derivara en el acuerdo, sino que se busca aumentar la capacidad de atención durante el invierno. Asimismo, aseguraron que no se descarta la firma de nuevos acuerdos similares con otras mutualistas. Actualmente el Hospital Británico es el seguro privado con mayor número de usuarios.

En un comunicado el Mides aclara que el acuerdo no implica ningún pago al hospital, sino que se trata de un servicio de cooperación por el cual los médicos del hospital trabajarán con la población en situación de calle hasta el 31 de octubre, cuando termine el Plan Invierno. El objetivo es que los trabajadores del Mides, cuando constatan que hay personas que requieran atención médica, puedan llamar tanto a los profesionales de ASSE como a los del Hospital Británico.

Se menciona que en caso de requerir traslados al hospital o llegar a la internación, eso seguirá corriendo por cuenta de ASSE. Asimismo, mediante este acuerdo los médicos del seguro privado coordinarán una vez por semana visitas a los distintos paradores nocturnos que el Mides instalará para hacer chequeos generales de las personas que allí se encuentren.

Este jueves por la noche, en acuerdo con la Intendencia de Montevideo, se abrirá el primer parador nocturno en el Velódromo, que podrá albergar a unas diez personas. Según Lema, “es una modalidad distinta para aquel que no quiere ir a un refugio, que pueda tomar algo calentito, para que no esté a la intemperie, con voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud”.

Lema reconoció que durante la última ola de frío polar, que en promedio se llevó a los refugios a 50 personas por noche, hubo algunos atrasos en la atención a la línea 0800 8798 para avisar sobre alguien que está en situación de calle. Comentó que en promedio se reciben 200 llamadas, pero el domingo 27 se disparó a más de 800 y el lunes 28 a más de 1.700 llamadas, lo que ocasionó algunos retrasos.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura