Hay alrededor de 4.000 personas en situación de calle, según el último relevamiento del Estado, y ante la ola de frío polar que atraviesa el país hasta el miércoles 30, este domingo se activó el mecanismo de Frío Polar, por el cual tanto el Ministerio del Interior como el de Defensa colaboran con el de Desarrollo Social (Mides) para que más personas tengan acceso a refugios.

Según comentó a la prensa este lunes el titular del Mides, Martín Lema, en la noche del domingo 3.900 personas durmieron en un refugio, ya sea los que tiene habilitados la cartera, los que se ofrecen en convenio con las intendencias departamentales o los cupos que se abrieron especialmente en unidades militares, atendiendo las bajas temperaturas.

“Nos estamos preparando para una jornada que viene con pronósticos muy adversos, podríamos estar encontrándonos en el día con las sensaciones térmicas más bajas del año, según la información de Inumet [Instituto Nacional de Meteorología]. Hacemos monitoreo permanente con la directora de Protección Social y ahora se está promoviendo que los refugios que funcionan por la noche operen durante el día también, a los efectos de que la persona no tenga la necesidad de dejarlos y exponerse al frío”, adelantó Lema.

El ministro también dijo que se trabaja en “incrementar la cantidad de cupos” para que además de los 3.800 que tiene el Mides se puedan agregar otras alternativas, como los espacios en el Ministerio de Defensa: este domingo fueron 85 y se espera llegar a 150, detalló Lema.

Asimismo, este domingo fue la primera noche del invierno en que policías participaron del plan Ola de Frío para trasladar a personas a los refugios. Según se informó desde el Ministerio del Interior, 40 policías trabajaron en Montevideo y se trasladó a unas 80 personas.

El titular de la cartera, Luis Alberto Heber, dijo en declaraciones a la prensa que se está aplicando el decreto por el cual los policías pueden trasladar de forma compulsiva a las personas que se encuentren con riesgo de vida. “Es importantísimo que con la asistencia del caso, los médicos que puedan certificar el estado de salud, dando las garantías, se pueda trasladar a las personas”, mientras que el otro “sistema es hablando, convenciendo, ofreciendo un refugio más calentito, un plato de comida”.