Este miércoles de mañana la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados recibió a Pablo Bartol, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), además de otras autoridades de la cartera. En un impasse de la sesión, la diputada del Frente Amplio e integrante de la comisión Cecilia Cairo dijo en una rueda de prensa que le preguntó al jerarca del Mides si el aumento de personas que viven en la calle podría tener relación con la situación “económica grave” en la que está el país a raíz de la pandemia.

Contestó “que esa era una de las razones”, ya que en los últimos censos realizados se constató que la primera causa para terminar en situación de calle eran los vínculos familiares y la segunda las adicciones, “pero hoy la segunda causa por la que las personas están en la calle son los ingresos económicos”.

La diputada dijo que, vistas las cifras que dio Bartol en la comisión, hay 3.916 personas en situación de calle en todo el país, de las que 3.440 estarían en Montevideo, donde según un censo realizado en julio había 2.500, por lo tanto, “el crecimiento es de más 900 personas”. “Yo creo que el Mides está haciendo todos los esfuerzos para responder a esta situación, pero también voy a preguntar cómo se va a financiar, porque más refugios significa más dinero de alquiler”, finalizó.

Sin embargo, a la salida de la comisión Bartol dijo en rueda de prensa que le “sorprendió” lo que comentó la diputada de la oposición, ya que “no hizo bien la cuenta”. Subrayó que en la comisión explicó que en las 2.500 personas en situación de calle censadas el año pasado estaban incluidas 800 madres con niños y niñas que “también viven en dispositivos” del Mides. Agregó que en 2020, cuando presentaron los resultados del censo, sólo consignaron los de hombres, y luego hicieron un censo en el interior y lo agregaron en la cifra total.

“Hicieron mal las cuentas y les pareció que había un aumento que no hay. El único censo que se hizo fue el de julio, para hombres, y luego se hizo en el interior, y a eso hay que agregar el de madres con niños y niñas, pero no hay un cambio del año pasado a este que esté registrado porque los únicos censos que existieron fueron esos del año pasado. Así que, en definitiva, los 800 que estaban a la intemperie el año pasado son los 800 lugares nuevos que estamos generando para este año”, aseguró Bartol.

El ministro dijo que en julio de 2020 se detectó, con respecto a 2019, que había crecido 25% la cantidad de personas en situación de calle, “y básicamente era gente que por la pandemia, de manera temporaria, había quedado en situación de calle”. “Por lo tanto, para este año tenemos previsto abordar a toda esa población, y para eso a través del Fondo Coronavirus se están disponiendo fondos para atender una situación que esperamos que sea temporal”, señaló.

Por último, recordó que en 2020 se crearon 500 lugares más en refugios, que no alcanzaron porque “el crecimiento fue grande”, pero en 2021 esperan cubrir “a toda la población que está en situación de calle”.

Según los datos presentados por el Mides, la cifra de 2.499, que suma todas las anteriores, corresponde, para Montevideo, a las personas en situación de calle que acuden en general a refugios y otros dispositivos del Mides. Además, en la capital, 885 personas vivían a la intemperie cuando fue realizado este censo. No hay registros posteriores. A esto se suman 532 personas en situación de calle en el interior.

Censo realizado por el Mides en julio de 2020

Dispositivos Personas
Calle 1.191
Cuidados 142
Ley de faltas 0
Emergencia sanitaria 165
Pronadis + BPS + cuartel CV 170
Mujeres con NNA 831
Refugios total 2.499
Intemperie 885
Montevideo 3.384
Interior 532
Total 3.916