El fundador y líder de la organización maoísta terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años de edad, mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, según anunció la radio peruana RPP Noticias.
“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de septiembre aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, informó en un documento oficial el Instituto Nacional Penitenciario del Perú.
— INPE (@INPEgob) September 11, 2021
No se precisó la causa exacta de su muerte, pero en las últimas semanas Guzmán tenía una serie de problemas de salud por los que fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.
Sin embargo, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.
- Leé más sobre esto: Entre la revolución y el terrorismo: después de Sendero Luminoso
La organización Sendero Luminoso, conocida desde 1980, fue señalada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como la principal responsable por las 70.000 muertes que hubo en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000; a Guzmán, como máximo responsable de la organización, se lo hizo responsable por la muerte de más de 30.000 personas en el intento de tomar el poder por las armas.
En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no fue acogido por la opinión pública ni los sectores políticos, informó Efe.
- Leé más sobre esto: ¿Cuándo se jodió el Perú? La historia desde los años 60 hasta la semana pasada