El 7 de enero quedará operativo el Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive) y los propietarios de vehículos podrán comenzar a pagar la patente 2022. Como es habitual, el Congreso de Intendentes habilita el pago en una sola cuota o hasta en seis pagos que quedan establecidos para los meses impares del año.
Si se paga toda la patente en un solo pago antes del primer vencimiento, tal como pasó en los últimos años, se hará una bonificación de 20%; si se decide hacer en varias cuotas, hay un descuento de 10% por mes por el pago en fecha. En ambos casos, para acceder al beneficio es necesario no tener deudas previas.
El pago se puede hacer en los locales de redes de cobranza, por débito bancario o con tarjeta de crédito, y a partir del 7 de enero, cuando quede habilitada la página del Sucive, se puede pagar en línea.
El calendario de vencimientos de patentes 2022 quedó dispuesto de esta forma:
Primera cuota: 20 de enero
Segunda cuota: 21 de marzo
Tercera cuota: 20 de mayo
Cuarta cuota: 20 de julio
Quinta cuota: 20 de setiembre
Sexta cuota: 20 de noviembre
En caso de circular con la patente vencida por más de dos cuotas, los inspectores de tránsito pueden cobrar una multa equivalente a 25% del valor del tributo; una vez que se establece la multa no se puede volver a multar por el mismo concepto durante un mes. La multa se deberá pagar en el departamento donde se aplicó, independientemente de dónde fue empadronado el vehículo.
Ajuste de precio de las patentes de rodados para 2022
En noviembre del año pasado el Congreso de Intendentes aprobó el tributo de patente de rodados para 2022. Los jefes departamentales optaron por mantener un ajuste en la patente de 4,5% (por el valor de mercado) para todos los autos y de 5% en el valor de importación sin IVA para los cero kilómetro.
Se resolvió como excepción que los camiones y motos anteriores a 2012 tendrán un aumento mayor, ya que se ajustará la patente por el índice de precios al consumo (IPC).
Para los autos y camionetas anteriores a 1991 inclusive, se ajustarán los valores por estratos de acuerdo con la variación del IPC. De esta forma, los de 1976 a 1980 pagarán 2.331,18 pesos; de 1981 a 1985, 3.496,78 pesos; y de 1986 a 1991, 6.993,54 pesos. Los autos anteriores a 1975 no tributan.
Los vehículos eléctricos usados tributarán 2,25% de su valor de mercado, y los cero kilómetro, 25% de su valor de mercado sin IVA.
Los ómnibus, micros y/o furgones destinados a líneas interdepartamentales, departamentales, urbanas, suburbanas y locales, y a turismo bajo la afectación “de servicio público nacional o departamental”, deberán pagar 1,3% los cero kilómetro y 1,3% (según valor de mercado) los usados.