Ingresá

Transmisión de noticias con imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte, en una estación de tren en Seúl, el 4 de octubre, en Corea del Sur.

Foto: Jung Yeon-Je

Cancillería condenó el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores marca el “rechazo” por parte de Uruguay, luego de que misiles de corto alcance entraran a los espacios aéreos japoneses y surcoreanos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El martes, Corea del Norte lanzó un misil balístico de prueba sobre el espacio aéreo de Japón, el primero en cinco años, según autoridades niponas, que instaron a la población a refugiarse. Más tarde, este jueves por la mañana -hora local-, hubo otros dos lanzamientos de corto alcance sobre Corea del Sur, el sexto en 12 días.

Esto llevó a que el portaaviones USS Ronald Reagan, de la marina estadounidense, se desplegara en el Mar del Este -que separa la península de Corea del archipiélago japonés-, con la idea de apoyar preventivamente a las fuerzas armadas surcoreanas y japonesas. El Estado Mayor de Corea del Sur declaró, a su vez, que el movimiento del portaaviones busca “demostrar la voluntad resuelta de la alianza” entre ambos países “para responder con decisión a cualquier provocación o amenaza de Corea del Norte”, según consignó CNN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se pronunció este jueves sobre la situación y condenó el “lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico sobre el espacio aéreo japonés por parte de la República Popular Democrática de Corea”.

“Uruguay renueva su rechazo a este tipo de acciones que constituyen una amenaza para la paz y seguridad internacional y una clara violación al Derecho Internacional”, continúa el comunicado, y recuerda “que esta conducta está en clara contravención con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha exigido a la República Popular Democrática de Corea la suspensión inmediata de su programa nuclear”.

Así, “en línea con su compromiso histórico en favor del desarme”, la cancillería llama “al estricto cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad” por parte de Corea del Norte para de esta forma “garantizar la estabilidad y la convivencia pacífica entre los países de la región”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura