El martes, Corea del Norte lanzó un misil balístico de prueba sobre el espacio aéreo de Japón, el primero en cinco años, según autoridades niponas, que instaron a la población a refugiarse. Más tarde, este jueves por la mañana -hora local-, hubo otros dos lanzamientos de corto alcance sobre Corea del Sur, el sexto en 12 días.

Esto llevó a que el portaaviones USS Ronald Reagan, de la marina estadounidense, se desplegara en el Mar del Este -que separa la península de Corea del archipiélago japonés-, con la idea de apoyar preventivamente a las fuerzas armadas surcoreanas y japonesas. El Estado Mayor de Corea del Sur declaró, a su vez, que el movimiento del portaaviones busca “demostrar la voluntad resuelta de la alianza” entre ambos países “para responder con decisión a cualquier provocación o amenaza de Corea del Norte”, según consignó CNN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se pronunció este jueves sobre la situación y condenó el “lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico sobre el espacio aéreo japonés por parte de la República Popular Democrática de Corea”.

“Uruguay renueva su rechazo a este tipo de acciones que constituyen una amenaza para la paz y seguridad internacional y una clara violación al Derecho Internacional”, continúa el comunicado, y recuerda “que esta conducta está en clara contravención con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha exigido a la República Popular Democrática de Corea la suspensión inmediata de su programa nuclear”.

Así, “en línea con su compromiso histórico en favor del desarme”, la cancillería llama “al estricto cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad” por parte de Corea del Norte para de esta forma “garantizar la estabilidad y la convivencia pacífica entre los países de la región”.